Economía/Finanzas.- ING dice que la ampliación de capital de BBVA reduce las presiones para cumplir con EBA

Francisco González (BBVA)
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:57:19 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

ING Research indica que la ampliación de capital de BBVA a través de un canje de participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones por importe de 3.475 millones de euros alivia las presiones sobre el banco para cumplir con las exigencias de solvencia provisionales establecidas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

"Nos sorprende ver una ampliación de capital menos de un mes después de que los gestores de BBVA acordaran cubrir el déficit de capital de 6.200 millones de euros identificado por la EBA sin elevar capital", dice en un informe ING Research.

No obstante, la firma considera que esta iniciativa disminuye las presiones sobre el banco que preside Francisco González desde el punto de vista del capital, ya que podría incrementar en casi 100 puntos básicos su 'Tier 1'.

Concretamente, ING calcula que dicha operación permitirá a BBVA situar su core capital en el 8,1%, según los criterios de la EBA, lo que supone un incremento de 98 puntos básicos en el caso de que el 95% de los bonistas acudan a la oferta de canje.

BBVA explicó el pasado martes que el objetivo de la operación es fortalecer su posición de capital y situarlo como uno de los mejor capitalizados de Europa, permitiéndole adelantarse a los requisitos de solvencia de Basilea III, que empezarán a entrar en vigor en enero de 2013.

La conversión obligatoria de los bonos en acciones se realizará en dos fases, el 50% a junio de 2012 y el resto en junio de 2013, y se traduce en una rentabilidad del 6,5% anual.

La emisión se dirige exclusivamente a titulares de participaciones preferentes emitidas por BBVA que acepten la oferta de compra de dichas participaciones por el 100% de su valor nominal o efectivo. La oferta de compra de participaciones preferentes y la suscripción de los bonos se realizará una vez aprobada y registrada por la CNMV la nota de valores.