Economía/Finanzas.- La inversión en capital riesgo en España se duplicó en 2005, hasta los 4.000 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:27

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión de las compañías de capital riesgo en España se situó en 2005 en 3.967 millones de euros, lo que supuso duplicar el volumen alcanzado en 2004, con lo que los fondos gesionados a 31 de diciembre superaban los 12.000 millones de euros, según cifras facilitadas hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

El presidente de Ascri, Juan Díaz Laviada, explicó en rueda de prensa que el aumento del volumen de inversión no se debió a un incremento en el número de operaciones, -ya que en 2005 se realizaron 477 operaciones, seis menos que en 2004-,sino al efecto de varias operaciones de gran envergadura, como la de Auna Tlc, Amadeus, Panrico o Cortefiel, entre otras.

Las operaciones superiores a los 100 millones de euros crecieron en 2005, ya que se pasó de las 3 operaciones realizadas en 2004 a 13 operaciones concentradas en 7 empresas en 2005. También aumentó el tamaño medio de las operaciones, que se situó en 8,3 millones de euros, frente a los 4,1 millones registrados el año anterior.

Por otro lado, las operaciones en las que los adquirientes pertenecían al equipo directivo de la propia empresa o de otra compañía ('buy outs') acapararon el 81% del volumen de inversión, mientras que sólo el 15,6% correspondió a las empresas en expansión.

El presidente de Ascri señaló que esta situación confirma la convergencia del capital riesgo español con mercados europeos más desarrollados, y afirmó que en 2005 "España probablemente avanzó al tercer puesto en el ranking europeo por volumen de inversión, tras Reino Unido y Francia", superando a Alemania.

FONDOS CAPTADOS Y DESINVERSIÓN.

Díaz Laviada explicó que el sector "se consolidó y maduró" en 2005, un año en el que también se registraron máximos en los nuevos fondos captados, alrededor de 3.544 millones de euros, de los que el 81,3% lo fue gracias a la aplicación de los fondos internacionales en las grandes operaciones.

En el ámbito de las desinversiones, 2005 fue un año especialmente activo, ya que alcanzaron 1.445 millones de euros, un 191% más que en 2004. El presidente de Ascri señaló que el mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a terceros (43,2%), seguido de la venta a otra entidad de capital riesgo (28%). Además, se realizó una desinversión vía salida a Bolsa, la operación de Corporación Dermoestética.

Díaz Laviada señaló que, aunque los operadores internacionales tuvieron un "gran protagonismo" el año pasado, los mercados medios también experimentaron un comportamiento muy activo en capital riesgo gracias a los inversores nacionales, "sobre todo en el número de operaciones".

Por otro lado, el presidente de Ascri, que indicó que capital riesgo y bolsa "se necesitan mutuamente", pronosticó que 2006 será un año de gran movimiento en España, aunque no se alcanzarán los niveles de inversión 2005, a no ser que a principios de año se gesten nuevas operaciones de gran envergadura. En este sentido, el responsable de cifras de Ascri, José Martí, indicó indico que el volumen de inversión se situará en 2006 por encima de los 2.500 millones de euros, aunque podría alcanzar los 3.000 millones.

Tras descartar que las posibles subidas de los tipos de interés influyan de forma importante en la financiación de las adquisiciones, Díaz Laviada se mostró optimista respecto a la Ley de Capital de Riesgo, que entró en vigor el 25 de diciembre, ya que "disminuye la carga administrativa para las entidades de capital riesgo", autoriza las operaciones de compra de una compañía para sacarla de bolsa ('Public to private') y la constitución de 'hedge funds' (fondo de fondos). Además, Ascri considera que las entidades de capital riesgo españolas se convierten en "vehículos idóneos" para los fondos europeos que quieran realizar operaciones en España.

Contenido patrocinado