Economía/Finanzas.- Kutxa bajó un 34,5% su beneficio consolidado durante 2008, al lograr 140,9 millones

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 16:48

La caja guipuzcoana aumentó un 9% el crédito concedido, con 1.334 millones más que en 2007

SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa redujo el año pasado su beneficio consolidado un 34,5 por ciento, al lograr una cifra total de 140,9 millones de euros. Sin embargo, el resultado recurrente de la entidad subió un 3 por ciento.

Durante el pasado ejercicio, la Kutxa concedió 1.334 millones de euros más en créditos, lo que supuso un 9 por ciento más que los registrados el año anterior.

En un comunicado, Kutxa explicó que los 140,9 millones de euros de beneficio consolidado se lograron "a pesar de la crisis económica y la situación de los mercados", un contexto en el que la entidad "ha realizado un fuerte esfuerzo de dotaciones, tanto en sus inversiones inmobiliarias como en las de renta variable, motivados por el deterioro de los mercados inmobiliario y financiero".

Además, destacó que esa cifra de 140,9 millones se corresponde con el "nivel sostenible" de resultados a medio plazo que había avanzado la propia entidad como "criterio a seguir en el futuro" en su política de presentación de resultados en el contexto de su Plan BAI, el plan estratégico de la caja para 2009-2011.

"El beneficio, un 34,5 por ciento inferior en términos absolutos, mejora en un 3 por ciento los resultados recurrentes alcanzados en 2007 y se valora como un ejercicio de prudencia en la política de presentación de resultados, alineado con las recomendaciones que vienen haciendo tanto Banco de España como la Asociación Nacional de las Cajas de Ahorros Españolas (CECA) a las entidades financieras", agregó.

SE MANTIENEN LOS RECURSOS ADMINISTRADOS

A lo largo del pasado año, los recursos administrados por Kutxa crecieron un 0,6 por ciento, hasta alcanzar los 19.580 millones de euros.

El incremento fue mayor en los recursos de minoristas del sector privado (un 2,7% interanual) y destacó "el buen comportamiento" de las cuentas de plazo, que con un aumento de 1.284 millones compensaron las variaciones negativas de las posiciones de fuera de balance, entre las que los fondos de inversión presentan "una sensible reducción", al igual que sucede en el conjunto del sector financiero.

Asimismo, informó de que fue "mucho mayor" el incremento registrado en la inversión crediticia, que presentó un crecimiento interanual del 9 por ciento, hasta los 16.117 millones de euros, es decir, 1.334 millones más que en 2007.

El crédito con destino a vivienda subió un 4,4 por ciento, hasta los 9.323 millones, y continúa siendo el principal componente cuantitativo de la inversión crediticia.

"Este dato positivo, que contrasta con la sensación generalizada de que las entidades financieras no dan crédito, confirma la capacidad de Kutxa de atender la demanda crediticia de sus clientes, gracias a su elevada liquidez (1.180 millones al cierre del ejercicio), una de las más altas del sistema, que mantiene a día de hoy", añadió.

Además, la morosidad continuó creciendo también en Kutxa durante 2008, aunque lo hizo en menor proporción que en el conjunto de las cajas y del sistema financiero, hasta alcanzar un 1,87 por ciento de los activos en riesgo, uno de los indicadores más bajos del sector, cuya media se sitúa cerca del 4 por ciento. Por el contrario, la cobertura de esos riesgos es una de las más altas: el 125 por ciento, frente al 73 por ciento que, según el último dato disponible, presentan como media las cajas.

La caja reconoció que casi todos los márgenes de la cuenta de resultados se resintieron en 2008 "como consecuencia de la complicada situación económica" que "ha impactado con fuerza en el modelo de negocio de las entidades financieras".

En este sentido, explicó que mientras el margen financiero de Kutxa matriz presenta un crecimiento del 5,9 por ciento, el margen ordinario del Grupo Kutxa, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se ha reducido en un 11,11 por ciento, afectado por la incorporación de nuevas sociedades al Grupo.

Por esta misma razón, los gastos de explotación consolidados subieron en un 17,46 por ciento. En Kutxa matriz, ese incremento fue del 7,4 por ciento y va a ser "objetivo específico de seguimiento" en el nuevo plan estratégico.

COMPLETADA LA EXPANSIÓN

El anterior plan estratégico contemplaba para 2010 una red de 200 oficinas fuera del País Vasco, cifra que se alcanzó y superó en la primera mitad del pasado año. Durante 2008 se inauguraron 16 nuevas sucursales con la puesta en marcha de oficinas en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet y Barberà del Vallés; Sevilla, Dos Hermanas, Granada y San Fernando; Alsasua, Peralta, Tafalla y Tudela; Burjassot y Gandía; Santander; y Leganés. En total, 202.

Asimismo, dentro de Gipuzkoa se abrieron tres nuevas oficinas en San Sebastián, en los barrios de Riberas de Loiola, Benta Berri y Etxadi, con lo que la red local se elevó a 133 sucursales. A 31 de diciembre, Kutxa tenía 341 oficinas abiertas, de las que 133 radican en Gipuzkoa, 202 en las diferentes comunidades del Estado y cinco más en Francia.

MÁS EMPLEO

El número total de empleados del Grupo Kutxa era al término del pasado ejercicio de 2.822, gracias a la "incorporación de personal joven", tanto en Gipuzkoa como en la expansión, con un incremento neto de 51 personas.

En la misma línea, aseguró que se viene observando en los últimos ejercicios un incremento en el uso de los nuevos canales de distribución, con una subida "imparable" durante 2008. En estos momentos, la banca online representa ya un 55,5 por ciento de todas las operaciones que lleva a cabo kutxa por las vías tradicionales de atención a ventanilla (24,5 por ciento) y de cajeros automáticos (20 por ciento).

Los clientes de la Caja realizaron el año pasado 78,5 millones de operaciones en Internet, que representan un incremento interanual del 17,3 por ciento.

Kutxa también aumentó su red de cajeros automáticos con 33 nuevas instalaciones, con lo que la red alcanza las 740 unidades y representa un crecimiento del 4,6 por ciento respecto a 2007.

El número de tarjetas expedidas creció, aunque "moderadamente", hasta las más de 891.000 tarjetas que ha puesto a disposición de sus clientes.

1,2 MILLONES DE BENEFICIARIOS DE LA OBRA SOCIAL

La caja benefició con su obra social a 1.230.722 personas durante 2007, a través de los diversos servicios y actividades que ha desarrollado a través de las 3.397 actividades en las que ha intervenido. Los recursos totales gestionados por la Obra Social durante 2008 fueron de 83,4 millones de euros.

Entre las iniciativas más destacadas de la Obra Social se encuentra la finalización de las obras del Nuevo Instituto Oncológico, oficialmente inaugurado el mes pasado y que empezará a prestar su servicio a lo largo de la próxima primavera.

Con una inversión que ha superado los 60 millones de euros acogerá, entre otros centros, la unidad de investigación en células madre cancerosas en colaboración con la Fundación Inbiomed.