Economía/Finanzas.- Montilla condiciona las ayudas a la banca a que las entidades se reestructuren

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:40

Afirma que las cajas catalanas también tendrán que fortalecerse

LÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, condicionó hoy las ayudas estatales a las entidades financieras a que éstas lleven a cabo reestructuraciones internas, y reconoció que las cajas catalanas también tendrán que fortalecerse, pese a calificar el sistema financiero catalán de "fuerte y solvente".

Tres semanas después de afirmar en el Parlament de Cataluña que las cajas catalanas tendrán que "ganar dimensión" para ser competitivas, el presidente ha elegido un foro de empresarios de Lleida para hablar de las ayudas del Estado.

En la inauguración de la XX Trobada Empresarial al Pirineu, en La Seu d'Urgell, Montilla afirmó que las entidades financieras tienen que prepararse para poder competir dentro el nuevo orden financiero que surgirá de la crisis y dijo que gobiernos y sector ya trabajan en esta línea "con el objetivo de garantizar un sistema financiero con la máxima solvencia y capacidad para competir en el futuro".

El presidente de la Generalitat dijo que el Estado está facilitando instrumentos públicos para llevar a cabo esta reestructuración, ya sea con el apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o mediante recursos públicos. "Pero el acceso a estos fondos, de los que ya hace semanas que se habla, estará condicionado a que las entidades hagan también un esfuerzo importante y adopten internamente procesos de reestructuración", aseveró.

Ante empresarios, políticos y responsables de entidades financieras, Montilla volvió a dejar claro que el sistema de cajas catalán es "fuerte y solvente", y para ello reiteró que no considera necesario modificar el marco normativo de las cajas catalanas "con el pretexto de corregir deficiencias que se hayan detectado a alguna comunidad".

No obstante, también reconoció que "es innegable que el sector se está transformando a nivel mundial" y que las entidades catalanas tendrán que adaptarse, para lo que "serán necesarios procesos de fortalecimiento". "El objetivo final es garantizar que todas las entidades sean viables a medio plazo para que estén en disposición de restaurar el flujo de crédito cuando se inicie la recuperación económica", añadió.

Montilla aprovechó la inauguración para repasar algunas inversiones del Govern en Lleida para "superar el histórico desequilibrio territorial". La primera que apuntó fue el Aeropuerto de Alguaire, en el que durante estos días se están haciendo las primeras pruebas de vuelo con el objetivo de que esté operativo antes de "final de año", citando también el aeropuerto Pirineus-Andorra del que se está elaborando el plan director.

Señaló obras de infraestructura viaria como las variantes sur de Lleida, de Esterri y de València d'Àneu; el desdoblamiento del Eje Transversal y los accesos al Pirineu por el Eje del Llobregat y citó obras hidráulicas como los nuevos regadíos del canal Segarra-Garrigues y las mejoras de los canales de Urgell y Cataluña-Aragón.