Economía/Finanzas.- Northern Rock estudia recurrir a un préstamo de Citigroup para mantener su independencia

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:23

LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Northern Rock, en problemas desde que el pasado 14 de septiembre se hiciera público que había tenido que recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra por sus dificultades de liquidez, está estudiando la posibilidad de mantenerse como una entidad financiera independiente mediante un préstamo de hasta 10.000 millones de libras esterlinas (14.461 millones de euros) que le proporcionaría Citigroup, según informa el diario 'Financial Times'.

La entidad estadounidense, junto con su homóloga Merrill Lynch, actuando como consejeras de Northern Rock estarían explorando también diferentes vías de financiación para hipotéticos compradores de la entidad británica, indica el periódico, aunque ni los detalles de la negociación ni las cifras han sido desvelados.

El banco radicado en Newcastle debe refinanciar alrededor de 14.000 millones de libras (20.248 millones de euros) a corto y medio plazo con vencimiento en los próximo doce meses, para los que, según el diario, la financiación ofrecida por Citigroup resultaría más atractiva que la fijada por el Banco de Inglaterra, cuya línea de crédito permanente cuenta con un tipo de interés del 6,75%.

Entre las cuestiones que se están sometiendo a estudio, el diario cita la idoneidad de la cúpula directiva del quinto banco hipotecario de Reino Unido, encabezada por Adam Applegarth, y cómo podrían utilizar los fondos para estabilizar la entidad.

La permanencia de los actuales gestores del banco sería una decisión controvertida porque en el ambiente de la 'City' existe la opinión generalizada de que la gestión de los directivos de Northern Rock se ha visto empañada por la crisis, explica el 'Financial Times'.

En este sentido, Roger Lawson, representante de un grupo en el que se engloban los accionistas privados Northern Rock ha pedido la sustitución del presidente del banco, Matt Ridley. "Nos cuestionamos sobre si él es la persona indicada para liderar la compañía en las actuales dificultades", apuntó.

Numerosas ofertas han aparecido en las últimas semanas, incluyendo los fondos JC Flowers y Cerberus. Asimismo, el diario apunta que Apollo Management y Blackstone Group podrían también estar interesados en el banco británico.

Las acciones de la entidad experimentaban hoy una revalorización del 9,65% a media sesión impulsadas por los rumores en torno a la posible venta del banco.

Por otro lado, los dirigentes de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), Sir Callum McCarthy, presidente, y Hector Sants, director general, comparecerán el próximo martes ante el comité selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes para explicar su papel en la crisis de la entidad.