Economía/Finanzas.- El Pastor situará su mora en torno al 6% en 2010, por debajo del sector, y no prevé ampliar capital

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:43

Reconoce que 2010 será un año "duro" para el sector y que la vocación del Pastor es el crecimiento orgánico y ganar cuota de mercado


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banco Pastor cerrará el año con una morosidad del 5%, que elevará en un punto en 2010, por debajo de la media del sector que, a su juicio, situará la mora en torno al 5,5% este año y en el 6,5% ó 7% en 2010, indicó a Europa Press el consejero delegado de la entidad gallega, Jorge Gost, quien vaticinó que a partir de 2011 lo mora "comenzará a desacelerarse lentamente".

El directivo defendió que su ratio de mora está por debajo de la media del sector y que, además, cuanta un gran nivel de provisión genérica, que hasta septiembre se situó en 422 millones de euros, con un total de dotaciones de 800 millones de euros.

En este sentido, subrayó que la crisis ha consumido de "forma importante" una gran cantidad de provisión genérica, y que la disminución en el sector ha sido "significativa", pero que su provisión está en máximos históricos y que la mora, por el contrario, se está desacelerando trimestre a trimestre, lo que le coloca en una posicion cómoda.

A su juicio, 2010 va a ser un año "durísimo" para el sector y las entidades financieras van a "sufrir de manera importante", por lo que la entidad se ha "blindado", elevando sus provisiones y su nivel de capital de forma "sólida".

"Para 2010 lo importante será el nivel de capital, la liquidez y las provisiones genéricas, y en las tres hemos sacado sobresaliente", subrayó Gost, quien recordó que su 'core capital' está en el 8,3% sin ampliar capital a diferencia de otras entidades. Además, recordó que el banco no tiene ningún vencimiento de deuda hasta el año 2012.

EMISIÓN DE RECONVERTIBLES EN LA RECÁMARA.

Asimismo, Gost reconoció que en el futuro habrá una mayor exigencia de capital, pero que la entidad se siente "cómoda" con el nivel actual y no piensa acometer ninguna ampliación ni lanzar ninguna emisión de bonos convertibles, aunque tiene "guardada una posible emisión de convertibles" que podría aumentar su nivel de capital en 20 puntos básicos si lo necesita.

"El capital es la suma del capital y las provisiones, y en conjunto estamos en el nivel más alto de toda la banca", añadió Gost, quien subrayó que "éste es su gran blindaje ante la crisis".

Respecto a la evolución del crédito, la entidad señaló que crecerá en hipotecas, en autónomos y en pymes, aunque, a su juicio, en el sector la desinversión va a seguir desacelerándose.

PARTICIPACIÓN EN REORDENACIÓN DEL SECTOR.

En relación a una posible petición por parte del Banco de España para que la entidad participe en la reordenación del sistema financiero, el consejero delegado subrayó que su relación con esta institución es "magnífica", pero que el banco sólo intenta trabajar por "su solidez" y que su política siempre ha sido de "prudencia".

"El Banco de España ve que estamos trabajando en ello, ven que se están haciendo las cosas bien, que estamos en una posición muy sólida, saben que pueden contar con nosotros para lo que necesiten y que nuestra vocación es de ayudar en lo necesario", apostilló.

No obstante, reconoció que el foco de la entidad está en seguir siendo un banco nacional, volcado en el cliente, en el crecimiento orgánico y en seguir siendo un banco independiente después de más de 200 años, y que aprovechará todos los huecos de mercado que se puedan producir para seguir ganando cuota de mercado.