El presidente de AIAF pide más incentivos fiscales para dinamizar la inversión en el MARF

Actualizado 10/02/2015 13:10:20 CET

En su primer año de vida, once compañías han emitido en el MARF por valor de 550 millones de euros

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AIAF Mercado de Renta Fija, Francisco de Oña, ha solicitado este martes al Gobierno que ofrezca más incentivos contables y fiscales a los inversores para dinamizar el MARF, mercado que cumple su primer aniversario.

Durante un acto celebrado en la Bolsa de Madrid, Oña ha reconocido el "importante esfuerzo" realizado por el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desarrollar este mercado "mediante numerosas modificaciones normativas de calado e incentivos fiscales que añaden atractivo tanto a emisores como a inversores", al tiempo que ha insistido en la necesidad de perseverar en este objetivo.

Durante su primer año de vida, once compañías han realizado emisiones en el MARF por importe de 550 millones de euros, según ha recordado el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, quien ha apuntado que a lo largo de 2013 y 2014 un total de 23 empresas han acudido a la financiación alternativa por 50.000 millones de euros.

"En el primer año de vida hemos logrado atraer al MARF a las principales entidades de carácter financiero como miembros o asesores registrados, participantes principales de este mercado, junto con emisores e inversores, y estamos logrando ofrecer una amplia variedad de activos que van desde el medio y largo plazo hasta los programas de pagarés de empresa en el corto plazo", ha apuntado Oña.

COMPLEMENTARIO A LA FINANCIACIÓN BANCARIA

Este mercado nace para ayudar a las empresas a financiarse y no depender exclusivamente del crédito bancario. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), un 20% de la financiación de las empresas llega por vía alternativa, frente al 80% obtenida a través de la banca.

En este sentido, Oña ha subrayado que la mayor facilidad que se observa en la actualidad para acudir al crédito no tiene que hacer olvidar que todas estas facilidades "están sujetas a ciclos" y que las circunstancias de las entidades bancarias pueden cambiar. "Nunca es descartable una coyuntura de restricción al crédito", ha advertido.

MEJORA DE ACCESO AL CRÉDITO

Sin embargo, Fernández de Mesa ha subrayado que el acceso al crédito "ha mejorado de forma sustancial" en los últimos meses, una tendencia que, según ha avanzado, continuará en los próximos meses. También ha indicado que los bancos seguirán siendo la principal fuente de financiación, especialmente a las nuevas medidas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno seguirá haciendo reformas para lograr que España esté "a la vanguardia de Europa" y para mantener los ojos de los inversores extranjeros puestos en el país. "El lanzamiento de mercados como el MARF hacen que se más fácil la inversión", ha añadido.

El secretario de Estado ha recordado que las circunstancias de la economía española han cambiado y han permitido mejorar la imagen del país en el exterior gracias, entre otras cosas, a la reducción del desempleo, al recorte del déficit público, a la corrección del sector exterior y al desapalancamiento privado.