Economía/Finanzas.- Las primas de seguros relacionados con la muerte bajarán un 10% desde enero con las nuevas tablas

Actualizado 19/05/2008 20:13:06 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las primas de los seguros relacionados con la muerte, como los de vida y decesos, bajarán en torno a un 10% desde enero del año próximo con la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad, según informó hoy el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano.

Al término de la inauguración de la IX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de de Seguros en América Latina, Lozano explicó que desde 2009 las aseguradoras no podrán utilizar determinadas tablas de mortalidad obsoletas para calcular el precio de los seguros.

"En definitiva, se trata de prohibir la utilización de tablas desfasadas (anteriores a 1995) en beneficio de los ciudadanos, para que no se cobre una prima basada en una mortalidad que ahora claramente es menor", dijo Lozano. Según precisó, la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad, más ajustadas a la supervivencia en la actualidad, supondrá una rebaja de las primas de alrededor del 10%, aunque las variables como el sexo, la edad, u otros factores de riesgo pueden alterarla.

En la última reforma del reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados se prohíbe utilizar determinadas tablas de mortalidad, como las tablas suizas de los ochenta, más caras que las modernas, que algunos actuarios en España y otros países europeos siguen usando.

"Dichas tablas suizas se basan en la mortalidad de la década de los 70 y, evidentemente, la supervivencia va mejorando y ya no se adecúan a la realidad actual", indicó. "Las tablas desfasadas en mortalidad son más caras que las que se deberían estar utilizando en estos momentos", agregó.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 2 de mayo recoge una resolución sobre la obligatoriedad de las aseguradoras de utilizar tablas de mortalidad modernas que reflejen la evolución de la demografía en los últimos años, para que se ajusten mejor al riesgo cubierto.