Economía/Finanzas.- Rato dice que el reajuste financiero podría ser saludable para la estabilidad de la economía

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:12

LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actual crisis financiera y la consiguiente reevaluación de los riesgos podría resultar saludable para la estabilidad de la economía global a medio plazo, según explicó el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato.

En declaraciones a 'Financial Times' recogidas por Europa Press, Rató destacó que "este ajuste será probablemente bienvenido, lo que no significa que sea indoloro", en una entrevista durante el foro Ambrosetti, que se celebra en estos momentos en Italia.

Rato se mostró optimista respecto a los efectos de la crisis del crédito provocada por las turbulencias financieras y al desplome del sector 'subprime' norteamericano, y subrayó que éstos serán "limitados" gracias a la fuerza de la economía global y la elevada credibilidad de las autoridades monetarias a nivel mundial.

Sin embargo, resaltó que las restricciones de crédito suponen "una crisis severa" que todavía muestra un gran grado de incertidumbre y sugirió que los reguladores deberían reexaminar los perímetros legales de las instituciones financieras para evaluar los verdaderos riesgos estructurales fuera del balance de las entidades.

Los reguladores estadounidenses deberían aprender la lección de lo que implica la incorrecta evaluación de los riesgos, lo que condujo a los problemas en el sector de las hipotecas 'subprime', aseguró Rato.

PRIMERA CRISIS FINANCIERA DE LA NUEVA ERA

Por otra parte, el ex director económico del FMI, Ken Rogoff, señaló que el mundo está experimentando "la primera crisis financiera de la nueva era", que sigue un camino "imprevisible" y que plantea nuevos problemas a las autoridades monetarias mundiales.

"Nos encontramos en una punto de vulnerabilidad", subrayó Rogoff, quien señaló que habrá movimientos de tipos de interés agresivos. "Si esto no resulta suficiente entonces podremos ver intervenciones de los reguladores más dramáticas", aseguró.

Rogoff sugirió también que un nuevo giro en la crisis financiera ayudaría a clarificar algunos asuntos. "Si se hunde un banco de tamaño medio, podría ser una bendición en este momento, porque esto daría a los bancos centrales la suficiente confianza para tomar decisiones más dramáticas", aseguró.