Economía/Finanzas.- Renta 4 condiciona su expansión internacional a duplicar primero su cuota de mercado en España

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 17:44

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta Domingo, afirmó hoy que la firma no se plantea su expansión internacional hasta consolidarse en el mercado español duplicando su actual cuota de mercado y alcanzando el 1% del total, hasta los 7.000 millones de euros bajo gestión.

Ureta explicó que Renta 4 cuenta con unos 3.700 millones de euros bajo gestión, que espera situar en el entorno de los 7.000 millones de euros en un plazo de entre dos y tres años (el tamaño total del mercado ronda los 700.000 millones de euros), y que antes de esa fecha, por tanto, no contempla lanzarse a la internacionalización.

"Nuestro modelo es bueno y exportable, pero tiene limitaciones, sobre todo porque fuera de España también hay gente que lo está haciendo muy bien. Si ya en España es difícil competir, más aún fuera de ella", explicó en la presentación de su salida a Bolsa.

Además, el presidente de la compañía aseguró que usará parte de los fondos obtenidos del salto al parqué de Renta 4 para financiar "adquisiciones selectivas" que irían destinadas en su mayor parte a la compra de carteras con el objetivo de ampliar esos fondos bajo gestión y cumplir los objetivos previstos.

Ureta explicó también que el crecimiento no llegará únicamente por esa vía, sino también de forma orgánica y a través de la apertura de nuevas oficinas, continuando con la idea de las minioficinas.

El presidente de Renta 4 aseguró que, según los cálculos de la compañía, el 'free-float' o capital circulante en Bolsa podría alcanzar el 43% del capital y explicó que la generación de liquidez "será un reto" que afrontarán en el futuro cercano.

PRECIO "CORRECTO" DE SALIDA.

Ureta consideró "correcta" la actual banda indicativa de la OPV --de entre los 8,8 euros por acción y 10,8 euros-- y explicó que la valoración de 55 veces los beneficios que sale en el folleto es poco representativa, ya que incluye el valor de su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El máximo responsable de la firma de servicios de ahorro e inversión, que también es el máximo accionista con una participación superior al 50%, explicó que sin incluir BME, el PER (número de veces que está contenido en la acción el beneficio) para 2007 se situaría en 12 veces, "desde luego no en la parte alta de los comparables".

Por último, Ureta dijo también que en el tramo para inversores cualificados ha tenido demanda y "buena respuesta" por parte de los dos tramos, tanto nacional como internacional, y avanzó que decidirán "al final" qué parte destinarán a cada uno de ellos.