La rentabilidad de los depósitos a largo plazo cae un 31% entre abril y junio

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 12:34

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad de los depósitos a largo plazo cayó un 31% entre abril y junio, según el informe del segundo trimestre de 2012 del Observatorio de Finanzas Personales realizado por iAhorro.com.

El estudio destaca que ninguno de los tramos ha registrado ascensos respecto al primer trimestre del año. Los depósitos de entre uno y tres meses bajaron un 25%, mientras que los fijos de entre seis meses y un año descendieron un 11,7%.

El economista de iAhorro.com Pau A. Monserrat ha señalado que estos datos reflejan la postura actual de la banca "que, en lugar de acudir al cliente para captar dinero con depósitos tradicionales, opta por otros con menos seguridad, como los pagarés o incluso vías alternativas, como el acceso a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE)".

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los datos que arroja el informe en relación con la banca tradicional "no son del todo explicativos de la realidad actual", asegura iAhorro.com. Según Monserrat, la razón habría que buscarla "en la reducción preocupante de la información de la oferta hipotecaria por parte de bancos y cajas".

"Bajo el argumento de que ofrecen hipotecas con condiciones particulares por cliente, esconden los tipos de interés reales porque son muy altos", ha afirmado el economista del comparador de productos bancarios a través de la web.

El estudio concluye que los tipos de interés de la banca 'online' han aumentado un 23,7% en comparación con el primer trimestre del año, y afirma que ahora es un momento "difícil" para el acceso a la financiación hipotecaria.