Economía/Finanzas.- Revilla cree que Fainé es una "garantía" para el futuro de las cajas

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 17:59

Dice que la integración de Caja Cantabria garantiza su "supervivencia" y es "un potencial que hay que aprovechar"

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opinó hoy que el nombramiento de Isidro Fainé como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es una "garantía" para el futuro de dichas entidades porque todo "lo que coge entre manos lo saca adelante". Además, se mostró convencido de que agilizará los procesos de integración de cajas, porque llega al cargo "con esa obligación".

En respuesta a preguntas de los periodistas, Revilla subrayó su relación personal con el nuevo presidente de la CECA y también presidente de la Caixa y destacó que se trata de "una cabeza privilegiada".

"Es una garantía, porque lo que coge entre manos, lo saca adelante", comentó el presidente cántabro, que ha conversado esta mañana por teléfono con Fainé.

A su juicio, en el momento actual, en el que hay "una cierta polémica" en torno a las fusiones e integraciones de cajas, situar a Fainé al frente de la CECA es "un grandísimo acierto", porque es "un profesional como la copa de un pino" y "uno de los financieros más importantes de España y del mundo".

El presidente cántabro resaltó que en el momento actual las cajas que tengan menos de 100.000 millones de euros de recursos están "abocadas a desaparecer". Según dijo, en un "mundo globalizado" es "impensable" que se mantengan las situaciones de hace 20 años y no puede haber "chiringuitos".

Por ello, defendió la importancia de las integraciones para ganar solvencia, aminorar costes y funcionar con los criterios que marcan la Unión Europea y el Banco de España. "El que no entre en ese conglomerado de unir esfuerzos desaparece con toda seguridad", apostilló.

"A todos nos gusta ser el ombligo del mundo", agregó Revilla, pero resaltó que con las integraciones no se "pierde personalidad ninguna" y se intenta "rentabilizar recursos, aportar solvencia y globalizar las actuaciones", y "eso es positivo".

CAJA CANTABRIA

En este sentido, resaltó la oportunidad que supone para Caja Cantabria su integración con varias entidades, para lo cual se sigue trabajando con Cajastur, Caixa de Baleares, Caja Extremadura, Caja Murcia y Caja Granada, aunque no se descarta la incorporación de otras entidades.

Revilla explicó que "esa idea de conglomerado" se situaría entre "los cuatro más importantes" de España, lo cual, en sus palabras, es "una garantía de supervivencia y un potencial que hay que aprovechar".

En cualquier caso, también dejó claro que Caja Cantabria no corre ningún riesgo, porque es una entidad "solvente". Lo que ocurre es que "con 10.000 millones de euros de activos no vas a ningún lado", "eso ya no es nada", comentó.

El presidente cántabro se mostró convencido de que las negociaciones terminarán bien y puso el acento en la participación de Cajastur, "probablemente una de las cajas más solventes y mejor gestionadas", con un presidente (Manuel Menéndez), "que es una cabeza privilegiada".

FAINÉ Y CANTABRIA

Por otro lado, Revilla incidió en la relación de Fainé con Cantabria, como patrono de la Fundación Comillas en representación de la Caixa. "Es un gran amigo mío", añadió el presidente regional, quien recordó que el nuevo presidente de la CECA "no falta" a ninguno de los actos que organiza Cantabria fuera de la Comunidad.

Además, hizo hincapié en que se trata de una persona "de extracción súper humilde" y "no pertenece a las grandes familias de la oligarquía ni del dinero", sino que ha llegado a donde está "por méritos propios, entrando desde abajo".

Por último, recordó que Fainé le dio clases en el año 1975 cuando Revilla entró a trabajar como director del Banco Atlántico en Torrelavega y le mandaron durante un mes a Barcelona para hacer prácticas. El jefe de formación del Banco era Fainé, algo que Revilla no recordaba hasta que se reencontró con él hace unos cinco años y se lo comentó el propio Fainé.