Economía/Finanzas.- R.Unido multará a UBS con hasta 61,7 millones por el fraude de su exoperador Adoboli, según 'FT'

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:21


LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS tendrá que pagar una multa de hasta 50 millones de libras (61,7 millones de euros), una de las más altas impuestas por el regulador financiero del Reino Unido, por los fallos en la gestión que llevaron a la entidad a registrar unas pérdidas de 2.300 millones de dólares (1.780 millones de euros) por el fraude de su exoperador Kweku Adoboli, según informaron fuentes conocedoras de las negociaciones al diario 'Financial Times'.

La Autoridad de Servicios Financieros y UBS están cerrando los detalles de un acuerdo que supondrá una multa para la entidad de entre 20 y 50 millones de libras (24,7 y 61,7 millones de euros), y que se prevé que se anuncie como pronto la próxima semana. Por su parte, el regulador suizo Finma no tiene capacidad para imponer multas, pero forzará a la entidad a aceptar nuevas medidas estrictas de supervisión.

Los reguladores anunciaron una investigación conjunta en septiembre de 2011, poco después de que la entidad informara de que el exoperador del banco Kweku Adoboli provocara pérdidas de más de 2.000 millones de dólares (1.547 millones de euros) a la entidad. Un tribunal de Reino Unido declaró a principios de esta semana a Kweku Adoboli culpable de un fraude y fue condenado a siete años de prisión.

Fuentes cercanas a las negociaciones afirmaron al 'Financial Times' que los reguladores han concluido que la conducta de UBS fue menos grave que la de Barclays en el escándalo de manipulación Libor, que recibió una multa global de 290 millones de libras, de los que la FSA recibirá 50 millones de libras (61,7 millones de euros).

Sin embargo, superará la multa de 17,5 millones de libras (21,6 millones de euros) a Goldman Sachs por no informar a la FSA que estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses.

UBS ha argumentado que su multa debería ser reducida porque ningún cliente se vio afectado por el fraude y el propio banco fue víctima del crimen. Además, también sugirió que debería tener en cuenta los alrededor de 20 millones de dólares (15,5 millones de euros) que pagó por la amplia investigación de KPMG ordenada por los reguladores.