Economía/Finanzas.- S&P confirma los rating de Caja Madrid y prevé un efecto contenido de la ralentización inmobiliaria

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:36

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Standard and Poor's (S&P) ha confirmado las calificaciones de Caja Madrid tanto a largo como a corto plazo, y pronostica que la ralentización del sector inmobiliario tendrá un efecto contenido sobre la entidad, informó hoy la agencia de calificación crediticia.

Concretamente, S&P mantiene la calificación a largo plazo de Caja Madrid en 'AA-', y le asigna una perspectiva "estable" sobre la evolución de sus calificaciones de riesgo. Asimismo, le concede la calificación 'A-1+' a corto plazo.

"La esperada ralentización del sector inmobiliario español tendrá un efecto contenido en el coste del crédito de Caja Madrid, y consideramos que sus indicadores de solvencia se mantendrán fuertes y estables", asegura.

La agencia de calificación considera que la calidad crediticia de Caja Madrid es adecuada, basada en una política vigilante del control del riesgo y apoyada en el peso dominante de las hipotecas de bajo riesgo en la cartera crediticia de la entidad.

"La gestión del riesgo en Caja Madrid es adecuada, con procedimientos ajustados de control del riesgo y una estrecha política de anticipo de cualquier posible deterioro en la calidad de los activos", afirma.

Además, valora la fortaleza de la red comercial de Caja Madrid, especialmente en la Comunidad de Madrid, su excelente "vocación" de eficiencia, su estable y destacada solvencia y la alta calidad de sus activos.

A su parecer, la entidad será capaz de mantener una alta rentabilidad, gracias a su "ventaja competitiva" en eficiencia así como por el bajo riesgo de su cartera crediticia y la adecuada diversificación de su negocio.

LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD.

Standard and Poor's también incide en que la liquidez de Caja Madrid es adecuada, ya que dispone de una financiación vía banca minorista muy estable, así como una correcta diversificación en los instrumentos de deuda.

La agencia de calificación destaca además que Caja Madrid tiene una sólida rentabilidad según los estándares internacionales, al beneficiarse de buenos márgenes de negocio y eficiencia operativa.

Asimismo, subraya la fortaleza de la banca comercial de la entidad, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde tiene una cuota de mercado del 14% en créditos y depósitos (del 17% en hipotecas de vivienda nueva), según datos de junio de 2007.

"Aunque la banca comercial se mantiene como su principal negocio, Caja Madrid ha desarrollado también amplias capacidades en banca corporativa, como parte de su estrategia de diversificación y como una apuesta por ofrecer todos los servicios haciendo especial hincapié en la innovación en los productos financieros", considera.