Actualizado 19/11/2008 13:25 CET

Economía/Finanzas.- La UCE pide incluir a los registradores de la propiedad en el proyecto de reunificación de deudas

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) denunció hoy que el proyecto de Ley que se está discutiendo en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados sobre la reunificación de deudas y la contratación de créditos hipotecarios con los consumidores excluye a los registradores de la propiedad, por lo que exigió a todos los grupos parlamentarios la incorporación de este grupo en el proyecto.

A su juicio, la exclusión "consagra una política de total ausencia de control preventivo", al excluir a los registradores de los deberes de control de la legalidad de los créditos. Con esta exclusión, serían exclusivamente los notarios quienes ejerzan ese control, cuando curiosamente sus clientes preferentes son bancos y constructoras.

La UCE destacó que esta medida responde a la presión que ejerce la banca española a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, para que no se controle las cláusulas abusivas de las pólizas hipotecarias.

La asociación también denunció el riesgo de iniciar en España las 'hipotecas basuras' al dejar la redacción de las cláusulas en manos "única y exclusivamente" de las propias entidades financieras y de notarios, como únicos filtros del principio de legalidad.

En este sentido, recordó que en el Observatorio de la Unión de Consumidores de España-UCE 2007, el 90% de las reclamaciones de los consumidores tenían su origen en el incumplimiento sistemático de la ley por parte de las empresas y operadores del mercado.