Economía/Finanzas.- La UE estudia imponer fuertes sanciones a la banca rusa, según 'Financial Times'

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:24


BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea estudia imponer fuertes sanciones financieras a la banca rusa si el Gobierno de Rusia no da pasos para lograr el cese de armas y combatientes a Ucrania a través de su territorio, según consta en la propuesta que presentará este jueves la Comisión Europea a los Gobiernos de la UE filtrada a los diarios 'Financial Times' y 'To Vima'.

La propuesta contempla prohibir la compra de nueva deuda o acciones emitidas por los grandes bancos rusos y también que estos puedan emitir nuevos títulos en los mercados europeos para restringirles el acceso a capital no europeo, según el rotativo británico.

Sin embargo, se excluiría en un principio al menos la prohibición similar para los bonos soberanos ante el temor de que el Kremlin tomara represalias impidiendo la compra de bonos soberanos de los países de la UE, según el documento del Ejecutivo comunitario, que consta de diez páginas, fue remitido el miércoles a las capitales europeas y será discutido por los embajadores permanentes de los Veintiocho esta tarde.

Estas sanciones irían mucho más lejos que las aprobadas por Estados Unidos, que sancionó este mes a los bancos Gazprombanck y VEB, dado que la propuesta de la UE afectaría a todos los bancos con más del 50% de capital suscrito por el Estado.

Las instituciones financieras controladas por el Estado ruso controlan la mayoría de activos bancarios en el país.

Bruselas estima que 7.500 millones de los 15.800 millones de euros en bonos emitidos por las instituciones públicas rusas el año pasado estaban en los mercados europeos.

"La medida consistiría en prohibir a cualquier persona invertir en deuda, acciones o instrumentos financieros derivados con una madurez superior a los 90 días, emitidos por las instituciones financieras rusas propiedad del Estado en cualquier parte del mundo", según la propuesta.

Según el 'FT', parece improbable que los Veintiocho aprueben prohíban el acceso a los mercados de capitales europeos dado que varios países han mostrado reticencias a dar luz verde a sanciones de tanto alcance y se necesita la unanimidad de todos.

"Restringir el acceso a los mercados de capitales para las instituciones financieras propiedad del Estado aumentaría su coste para recabar fondos y restringiría su habilidad de financiar la economía rusa a menos que las autoridades públicas rusas les garanticen una financiación alternativa" y "también promovería un clima de incertidumbre en el mercado, que probablemente afecta al entorno empresarial en Rusia y acelere la salida de capitales", según el texto de la propuesta.

EMBARGO DE ARMAS Y USO DUAL

La Comisión Europea también plantea imponer un embargo de armas a Rusia. Aunque la UE sólo exporta unos 300 millones de euros en armamento al país, afectaría más a los europeos, que importan armas rusas por valor de 3.200 millones de euros, especialmente del Este de Europa.

El embargo de armas se limitaría en todo caso a "nuevas ventas", según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Comisión, según la propuesta, también ha identificado bienes de uso dual -con aplicación militar y civil-- que representan 20.000 millones de euros y cuya exportación podrían quedar cubiertas por las sanciones, aunque inicialmente propone limitar las sanciones a productos muy sensibles como maquinaria y equipos de informática y electrónica de alta tecnología, valorados en 4.000 millones de euros.

PROHIBIR TECNOLOGÍAS QUE NECESITA PARA SU SECTOR PETROLERO

Asimismo, el Ejecutivo comunitario propone restringir la exportación de "tecnologías sensibles", incluidos componentes que Rusia necesita para el sector energético.

Según la propuesta publicada por el rotativo británico, la prohibición de tales tecnologías afectaría a los sectores de la perforación en aguas profundas, la exploración en el ártico y la extracción de petróleo de esquisto. Las tecnologías de gas, inicialmente consideras, han sido finalmente excluidas de la propuesta.

El Ejecutivo comunitario admite que las tecnologías relacionadas con la energía sólo representan unos 150 millones de euros en exportaciones anuales de la UE a Rusia, pero cree que su prohibición podría afectar seriamente a las compañías de Rusia dado que no podrían buscar componentes clave alternativos. Además, Estados Unidos presiona para que se apruebe esta medida, según el rotativo británico.

"Rusia necesita tecnologías de la UE para desarrollar la mayoría de sectores más competitivos y orientados a la exportación de su economía, incluida la producción de energía y aluminio", según el texto de la propuesta, que deja claro que "la posibilidad de Rusia de sustituir tales productos y tecnologías originadas de la UE o EEUU es baja".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pidieron este martes a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que presentaran para el jueves propuestas con vistas a adoptar posibles sanciones contra Rusia si no coopera plenamente con la investigación del derribo del vuelo MH17 y cesaba el flujo de armas y combatientes a través de su frontera, entre otros.

Los Veintiocho reclamaron que ambas instituciones presentaran un paquete de sanciones posibles, incluido en el acceso al mercado de capitales, defensa, equipos de uso dual y tecnología puntera sensible, incluido en sectores como el energético.

Leer más acerca de: