VIGO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios de UGT señaló como objetivos prioritarios en la negociación de los nuevos convenios colectivos de las cajas de ahorro y los bancos, que se negocian desde principios de este año, la reducción de los horarios y el mejor reparto de beneficios entre los empleados en concepto de productividad.
Así lo señaló el secretario general de FES-UGT, Juan Sánchez, que participó en una reunión del comité federal en Vigo y explicó que el objetivo del sindicato es eliminar las jornadas de sábado en bancos y las tardes del jueves en las cajas de ahorro. Asimismo, pidió a los directivos de los bancos que trasladen el debate de esta cuestión a la mesa de negociación, después de que algunos hubiesen manifestado públicamente la conveniencia de ampliar dichos horarios para ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Sánchez admitió que la negociación en este punto será complicada, y adelantó que UGT será "flexible pero firme", al tiempo que manifestó su confianza en que, si no se consigue una eliminación total de estas jornadas, "al menos se cierre algún sábado al mes y algún jueves por la tarde". En ese sentido, recordó que el convenio de la banca ya establece que un 25 por ciento de la plantilla puede trabajar por las tardes, con lo que ya se estaría cubriendo esa demanda de servicios.
Por otra parte, el responsable de FES-UGT recalcó que otra de las cuestiones a debatir será el tope de pagas que recibe un empleado de banco (18 pagas y un cuarto al año) y de cajas de ahorro (18 pagas y media al año). La intención del sindicato es que se elimine ese tope, ya que los beneficios de las empresas del sector crecen muy por encima. "Queremos que, a medida que suban los beneficios, podamos participar en la riqueza que nosotros generamos", aseveró.
La conciliación de la vida familiar y laboral, el incremento de las mujeres en las cúpulas directivas de las entidades, o la dignificación de la carrera profesional de los trabajadores son otras de las cuestiones que se debaten hoy y mañana en la reunión ordinaria del comité de FES-UGT, que representa a 225.000 trabajadores y que se celebra en Vigo.
SEGURIDAD PRIVADA Y ARTES GRÁFICAS
Por otra parte, Juan Sánchez también se refirió a la situación de los trabajadores de seguridad privada, cuyo convenio colectivo se renegociará en algo más de un año, y cuyas principales reivindicaciones pasan por la dignificación de los horarios y condiciones salariales, y la próxima incorporación de empleados extranjeros, procedentes de Bulgaria y Rumanía.
Así, explicó que las condiciones de trabajo en este sector hacen que haya pocos vigilantes, al tiempo que advirtió de que no permitirán que los trabajadores de otros países se incorporen en inferioridad de condiciones ni que el aumento de personal repercuta en un descenso de los salarios.
También se debatirá en torno a los trabajadores de artes gráficas, con cuya patronal se ha firmado un "magnífico acuerdo"(que CC.OO. no suscribió) para la reducción de categorías profesionales y regularización de los trabajadores, de modo que se hace una nueva atribución de las categorías, eliminándose las más bajas.