Economía/Finanzas.- Unicaja reduce un 20% el importe destinado a comprar obras de arte en Arco por la crisis

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:03

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unicaja compró ayer en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) cuatro obras, entre ellas un Picasso y un Gordillo, con un coste de 56.000 euros, un 20 por ciento menos que lo gastado en adquisiciones en la pasada edición, reducción que la caja atribuye a una política de contención económica debido a la actual situación de crisis.

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faragua, explicó hoy a los periodistas que la entidad compró ayer un grabado de Pablo Picasso, una obra gráfica de Luis Gordillo, un óleo de Abraham Lacalle y dos fotografías de Carlos Aires.

La adquisición de estas obras se enmarca en el objetivo de dotar a la colección Unicaja de obras de artistas de peso, en el caso de los dos primeros, y de apoyar al arte que se hace actualmente en Andalucía, en el caso de los segundos. Según recalcó Faragua, al igual que en la anterior edición de la feria, la estrategia de compra se centra en apoyar la nueva creación artística andaluza, especialmente, en una época de crisis en la que el arte también se resiente.

Concretamente, las obras adquiridas son 'Femme au Fauteuil', un grabado realizado por el pintor malagueño en 1937; el monotipo obra única sobre papel 'Charles Darwin evoluciona II' del sevillano. Ambas fueron compradas ayer a la galería madrileña Caja Negra.

La obra del almeriense Lacalle es un óleo sobre lienzo que lleva por título 'Viaje al Norte' y fue adquirida a la galería Alfredo Viñas de Málaga, mientras que las imágenes del rondeño Carlos Aires, que constituyen una sola fotografía, se adquirieron en Álvaro Alcázar, de Madrid.

Como ya ha hecho anteriormente, Unicaja reunirá estas adquisiciones, las quince de Arte Pop que se exhiben estos días en ARCO, y algunas otras de esta misma corriente que no se incluyen en la exposición de la feria, en una muestra que itinerará por los centros que la caja tiene en varias ciudades andaluzas. Cádiz será la primera en acoger esta exposición que, previsiblemente, se abrirá al público en el mes de marzo.

El responsable de la Obra Social de Unicaja resaltó el "esfuerzo financiero" que para ésta supone mantener su stand en la feria, donde está presente desde hace cinco años, por lo que la política será seguir con él en próximas ediciones pero mostrar un "ejercicio de responsabilidad y autocontrol" en las compras, lo que este año ha llevado a ese recorte del 20 por ciento en los gastos para adquisiciones.

MASCARÓ Y ARTE POP

La presencia de la entidad en ARCO se complementa con la exposición de 'Xavier Mascaró. Esculturas', que estará ubicada durante dos meses en el madrileño Paseo de Recoletos. Inaugurada a primeros de este mes, alberga 25 figuras monumentales realizadas en hierro, de las que más de la mitad son inéditas, procedentes de la última producción del artista español nacido en París y afincado en Madrid y Nueva York.

Una barca de 17 metros de largo, 22 guardianes, de hasta tres metros de altura y dos músicos, inspirados en la imagen de dos flautistas, forman parte de la última obra realizada por Mascaró que llegó a Madrid de la mano de Unicaja tras su paso en 2008 por los Jardines del Palais Royal de París y, los pasados meses de noviembre y diciembre, por Málaga y Sevilla.

Unicaja es la única institución andaluza que participa en esta edición de ARCO y una de las dos entidades financieras presentes -le acompaña Caja Madrid-- y su presencia en ella ofrece, bajo el título 'Lo más pop de la Colección Unicaja', una selección de quince piezas pertenecientes a los fondos de Arte Pop con los que cuenta la entidad financiera, dentro de su Colección de Arte Contemporáneo.

Hay óleos, acrílicos, fotografías y serigrafías, entre otras, de autores como Judas Arrieta, Ricardo Álvarez, John Baldessaro, Pedro Mora Frutos o Marina Núñez que se engloban en una muestra que pretende realizar un guiño a la ciudad invitada a la feria, Los Ángeles, donde se celebró la primera exposición de las célebres Sopas Campbell, de Andy Wharhol, muestra que ayudó al Arte Pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.