Economía/Finanzas.- Zapatero y Lula creen que España y Brasil están a salvo de la crisis 'subprime' estadounidense

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:26


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y su homólogo brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, destacaron hoy que España y Brasil están sobradamente preparados para hacer frente a las turbulencias financieras motivadas por la crisis del 'subprime' en Estados Unidos.

"La mayor globalización explica la rápida transmisión internacional de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, por eso hoy mas que nunca, se requiere una economía preparada para los nuevos desafíos. Nosotros lo estamos, como también lo está Brasil", aseguró Zapatero en el marco de la visita del presidente brasileño a Madrid.

"España y Brasil cuentan con una fortaleza económica evidente y con una solidez de sus instituciones financieras muy notable. España está preparada para lo que puede ser un ajuste en el conjunto de los mercados", recalcó Zapatero.

El presidente del Gobierno subrayó que la economía española ha sabido aprovechar las oportunidades por lo que afronta "con confianza" los retos que plantean "coyunturas como las vividas en estas últimas semanas" y mostró su confianza en la "adecuada" respuesta del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a Lula, el presidente brasileño aseguró estar "tranquilo" sobre este asunto y expresó su seguridad en que la crisis hipotecaria de EEUU no penetre en Brasil, gracias a que el país cuenta con una gran reserva de 67.000 millones de dólares y además "no debe un dólar" al Fondo Monetario Internacional (FMI).

BRASIL, UNA APUESTA ESTRATÉGICA PARA ESPAÑA

Zapatero ensalzó las reformas económicas aplicadas por Lula en la economía brasileña y destacó la sólida apuesta de las empresas españolas en el país, que es "un socio estratégico y privilegiado para España", tanto por su dimensión, como por "su estabilidad política y económica", y por "el dinamismo y profesionalidad de su empresariado".

El presidente explicó que la economía brasileña se ha situado entre las 10 primeras del mundo y que se ha constituido tanto en un gran receptor de inversión extranjera directa como en un importante inversor exterior.

"Ambos países estamos construyendo, pues, una relación sólida y estratégica, con intereses a ambos lados del atlántico, por lo que no es sorprendente que desde mi Gobierno hayamos clasificado a Brasil como país prioritario de nuestra política comercial", subrayó Zapatero.

El presidente mostró su completa confianza en el papel que desarrollarán las empresas españolas en el crecimiento económico de Brasil. "En los más de diez años transcurridos desde que la inversión española en Brasil cobró protagonismo, las empresas españolas han demostrado su capacidad de generar riqueza y su vocación de permanencia manteniéndose en el país en periodos de elevada incertidumbre", recordó.

Por ello, opina que en esta ocasión "estarán a la altura de las circunstancias " y que aportarán "iniciativas, capital y tecnología", contribuyendo a dinamizar sectores económicos fundamentales y "generando abundante empleo de calidad", destacó.