Economía/Finanzas.-La zona única de pagos europea reducirá los ingresos de bancos en pagos directos hasta un 62% en 2012

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 19:37

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La zona única de pagos europea (SEPA, por su siglas en inglés) hará que los bancos reduzcan entre un 38% y un 62% los ingresos por pagos directos en 2012, según se extrae de un informe publicado hoy conjuntamente por Capgemini, ABN Amro y la Asociación Europea de Gestión y Marketing Financiero (EFMA).

Además, el informe afirma que la SEPA obligará a los bancos a externalizar al menos parte de sus actividades de pagos y sugiere que los bancos tendrán que replantearse sus modelos operativos en toda Europa si pretenden seguir siendo competitivos dentro del nuevo panorama de los sistemas de pago.

En concreto, apunta a que será "incluso necesario" que éstas elijan entre actuar como entidades de bajo coste, o para ser líder del sector o de una rama concreta del mercado.

Además, el informe señala que en 2011 no se conseguirá alcanzar el mínimo necesario para que la SEPA comience a funcionar a no ser que los responsables de la reglamentación ofrezcan incentivos destinados a movilizar a las administraciones públicas y a las empresas europeas para que adopten los nuevos instrumentos.

El sector público podría aportar el 29% de los volúmenes que se necesitan para alcanzar esa "masa crítica" de nuevas transferencias de crédito y débitos directos SEPA. Si a ello se le une los volúmenes de pagos entre empresas para estos instrumentos, la masa crítica de las transacciones SEPA se podría alcanzar o incluso superar en 2010, según este informe.

El secretario general de la EFMA, Patrick Desmares, afirmó que "numerosas empresas de ámbito nacional se muestran reacias a trabajar en favor de la implantación de la SEPA, aduciendo que debiera ser responsabilidad de los bancos y las autoridades de reglamentación cumplir sus requisitos de negocio". "De allí que resulte vital introducir incentivos tanto reglamentarios como de negocio para atraer a estos actores", dijo.