MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno a iniciar antes de seis meses una serie de reformas legislativas para que las personas físicas o jurídicas que realicen inversiones de capital en empresas privadas (conocidos como 'bussines angels') tengan "un tratamiento fiscal específico y más beneficioso" que el actual, mediante la introducción de deducciones e incentivos fiscales que les equiparen a las entidades de capital riesgo.
También pide que el Ejecutivo apoye las redes de 'bussines angels' existentes en España y fomente la creación de otras nuevas, que realice antes de seis meses una campaña de difusión de esta figura mercantil en universidades y escuelas de negocios sobre esta figura, y la creación de un registro en el Ministerio de Economía de redes de 'bussines angels'.
La exposición de motivos de la iniciativa explica que la citada denominación puede traducirse como "inversores de proximidad", y que hacen referencia a inversores particulares que aportan directamente recursos propios y ajenos a empresas nuevas o en fase de crecimiento. En este sentido, explica que tienen en común con las entidades de capital-riesgo "que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día de la empresa y aportando además un valor añadido".
No obstante, la formación independentista subraya que estos 'inversores de proximidad' se diferencian de las entidades de capital riesgo porque éstas no invierten capital propio sino de terceros, y lo hacen "en importes mucho más elevados que los 'business angels', que invierten capital en cuantía muy inferior a la media de lo que invierten las entidades de capital riesgo (entre 10.000 y 150.000 euros, aproximadamente).
ERC denuncia que las 'bussines angels' no tienen ningún tipo de regulación "probablemente por ser su implantación aún muy reciente, siendo que su tributación es la misma que la de cualquier inversión mobiliaria, en todos y cada uno de los impuestos por los que se puede tributar".
"Además de financiación a la empresa, aportan su experiencia y contactos profesionales --continúa la iniciativa-- y se puede afirmar que son aquellos que llenan el vacío existentes entre la financiación familiar y la procedente de las entidades de capital-riesgo".