Economía.- Fitch rebaja los 'ratings' de Bancaja y Banco de Valencia por la recesión y el ajuste de la vivienda

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:25

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch Ratings ha recortado la nota de emisor (IDR) de Banco de Valencia y Bancaja a 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva "estable" ante la "aguda corrección" de la economía española y del sector de la vivienda.

La calificadora de riesgos destacó que la recesión de la economía española y la exposición de ambas entidades al sector inmobiliario continuará afectando negativamente a la calidad de los activos de Bancaja y Banco de Valencia, así como a su rentabilidad, advirtiendo del impacto potencial de la limitación del crecimiento de los préstamos y los mayores costes de financiación.

En el caso de Bancaja, Fitch destaca que la expansión desarrollada entre 2004 y 2007 dio como resultado su concentración en los sectores inmobiliario y de la construcción (hasta un 36% de sus préstamos a finales del primer trimestre de 2009) por lo que "ante la significativa corrección del mercado inmobiliario y de la economía la calidad de los activos del grupo se ha deteriorado marcadamente y su tasa de impagos ha alcanzado el 5,2%.

Asimismo, la agencia considera que las reservas genéricas de 642 millones impuestas por el Banco de España a Bancaja ayudarán a compensar las cargas por morosidad de los dos próximos años.

Por su parte, Fitch señala que la rebaja de calificación de Banco de Valencia, en el que Bancaja controla el 38,4%, refleja la expectativa de que la rentabilidad de la entidad se vea afectada en 2009-2010 por los menores tipos de interés, los mayores costes de financiación y el limitado crecimiento del crédito.

No obstante, la agencia considera que Banco de Valencia cuenta con un "excelente" ratio de costes/ingresos y apunta que las plusvalías por la venta de algunas participaciones podría ayudar a la entidad a contrarrestar los menores ingresos banacarios y las mayores cargas vinculadas al deterioro de activos.

Por otra parte, Fitch señala que las provisiones de 186 millones de euros requeridas por el Banco de España contribuirán a compensar las cargas por impagos de los dos próximos años.