El GAFI critica las bajas condenas de prisión en España por blanqueo de capitales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:00

El grupo ve "eficaz" la lucha contra la financiación del terrorismo, pero reclama una mayor congelación de los activos financieros relacionados

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha creado un "fuerte sistema" para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, pero debe llevar a cabo mejoras en algunas áreas claves, según un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que, entre otros aspectos, critica unas condenas de prisión bajas en caso de blanqueos de dinero o una insuficiente aplicación de las medidas preventivas por parte de algunos actores como los abogados.

En este último informe de España, que estrena un nuevo sistema de evaluación, el organismo considera que el país ha actualizado su legislación y la regulación para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Asimismo, hace hincapié en la fortaleza de su unidad de inteligencia financiera (SEPBLAC), su disponibilidad de colaboración a nivel internacional en diferentes campos y la solidez de sus instituciones, ya que España cuenta desde 1993 con una Comisión del Blanqueo, que en la actualidad está presidida por el secretario de Estado de Economía.

En esta línea, subraya que se han registrado "éxitos significativos" en la investigación y la persecución del blanqueo de dinero y las autoridades han demostrado su capacidad en casos "muy grandes y complejos". Sin embargo, también critica que las condenas judiciales impuestas en relación con estos delitos sean "bajas".

"La disuasión y la proporcionalidad de las sanciones por delitos de blanqueo de dinero son una preocupación. Las multas son a menudo de millones de euros, pero las condenas de prisión impuestas en la práctica son bajas, incluso en caso graves, al igual que los términos de inhabilitación", advierte.

FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.

Respecto a la financiación del terrorismo, el GAFI considera que las autoridades españolas han sido eficaces a la hora de detenerla, incluido en lo referente a ETA. Sin embargo, ve debilidades en la implementación de las sanciones financieras para permitir congelar los activos relacionados con el terrorismo, que las recomendaciones aconsejan incluso en caso de sospecha, sin una condena firme.

El grupo explica que España utiliza procedimientos establecidos a nivel europeo que imponen un "inaceptable retraso" en la transposición de las disposiciones de Naciones Unidas sobre sanciones y nunca ha propuesto ninguna.

Por otro lado, destaca que la implementación de las medidas preventivas contra el blanqueo de capitales de entidades bancarias y notarios son fuertes, y pone de relieve en especial el "ejemplo de buenas prácticas" que supone la base de datos informatizada de los notarios. Sin embargo, en el caso de otros sectores, sobre todo los abogados, su cumplimiento es "variable", lo que supone un motivo de "particular preocupación".

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA DE ESPAÑA.

El informe evalúa la respuesta que da España a los riesgos de blanqueo de dinero que existen en el país, incluidos el crimen organizado y el tráfico de drogas, así como a la amenazas que generan el terrorismo y su financiación.

De las 40 recomendaciones que realiza el grupo, en 37 de ellas España registra un 'cumplido' o 'mayormente cumplido', mientras que en las tres restantes el grupo considera que su recomendación está 'parcialmente cumplido'.

De hecho, el menor grado de cumplimiento en estas tres recomendaciones, que hacen referencia a las sanciones financieras relacionadas al terrorismo y a su financiación, a las sanciones financieras relacionadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y a las trasferencias electrónicas, es consecuencia de aspectos que afectan al conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, como novedad, el GAFI valora la efectividad del sistema con el análisis de 11 variables, en las que España logra una eficacia 'alta' en una, la relativa a la inteligencia financiera; una eficacia 'sustancial' en siete y una eficacia 'moderada' en tres, las relacionadas con las sanciones tanto en blanqueo de dinero como financiación del terrorismo y las medidas preventivas.

El presidente del GAFI, Roger Wilkins, destacó los progresos realizados por España desde su última revisión en 2006, así como los "grandes esfuerzos" llevados a cabo por el Gobierno para actualizar su legislación y sus instituciones para hacer frente al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo.

"La evaluación del GAFI reconoce que, en general, su enfoque esta funcionando. Pero, por supuestos, siempre se puede hacer más, y el grupo ha subrayado una serie de acciones prioritarias que debe adoptar España", agregó Wilkins.

VISITA EN MAYO.

Miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) visitaron España en abril y mayo para evaluar la puesta en marcha de las medidas estándar a nivel internacional sobre blanqueo de capitales, con la novedad de analizar además el grado de efectividad de estas iniciativas.

España pertenece al GAFI desde su creación en 1989, un organismo internacional que busca aunar esfuerzos a nivel contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas. El organismo revisa los estándares de forma periódica y evalúa su aplicación en las 34 jurisdicciones en las que está presente.

España ha sido el primer país que se ha sometido a los nuevos estándares de las conocidas como '40 recomendaciones del GAFI', que incluye la novedad de medir la efectividad de las medidas contra el blanqueo de capitales.

Leer más acerca de: