Economía.- Goñi dice que en julio de 2011 estaba "convencido" de que Banca Cívica sería el "quinto de cuatro" en España

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 13:29

Afirma que hubo "una tormenta regulatoria unida a una debacle macroeconómica que no había previsto nadie"


PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi afirma que en julio de 2011 estaba "convencido" de que Banca Cívica iba a ser el "quinto" tras las cuatro grandes entidades financieras en España, pero ha afirmado que en agosto de ese año "el mercado financiero se hunde".

En su intervención en comisión parlamentaria, Goñi ha defendido la constitución en 2010 de Banca Cívica, un "trabajo de cirujanos, encerrados para integrar cuatro cajas", pero ha señalado que hubo "una tormenta regulatoria unida a una debacle macroeconómica, con una desaceleración súbita y una crisis de confianza y de liquidez". "No lo había previsto nadie", ha señalado.

Goñi ha señalado que en julio de 2011 "alcanza la meta" y salió a Bolsa. Banca Cívica agrupaba a cuatro cajas, "líderes cada una en su región" y con una "fuerte complementariedad de puntos fuertes y débiles". "Son cuatro cajas muy complementarias", ha dicho, para exponer que "suponía un modelo eficiente para el ajuste social, preservaba el empleo".

Tras recordar cómo cambiaron "las reglas del juego" en los últimos dos años, Goñi ha explicado que se decidía con la información de cada momento. "Hechos pasados tienen que ser analizados con información del pasado", ha dicho, para indicar que la reordenación del sistema financiero era "absolutamente necesaria". Goñi ha indicado que "estábamos en una doble recesión" y que tenía "la oportunidad de elegir antes de ser elegidos".

SALIDA A BOLSA

Ha explicado la salida de Bolsa de Banca Cívica, algo que se realizó por "regulación". "Era la mejora salida, la que mejor encajaba", ha dicho, para concretar que era la opción de capitalización disponible que "mejor encajaba con nuestra vocación y la que menor riesgo tenía en el futuro".

Según el exdirector de CAN, esta salida a Bolsa "no fue un camino fácil, fue dificilísimo" y 27.000 clientes de Caja Navarra se "quedan el 10 por ciento". "El 21 de julio de 2011 empieza a cotizar y en agosto comienza una crisis de confianza soberana", ha dicho, para indicar que "eso no lo había visto nadie". "El gran problema ha sido la desaceleración", ha insistido.

Según ha añadido, en agosto de 2011, "se genera una incertidumbre tremenda sobre la posibilidad de la recuperación económica". "En esos meses pasaron cosas que no había visto nadie", ha opinado.