Economía.- De Irala defiende, en su última asamblea, reforzar eficiencia de BBK y explorar operaciones corporativas

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:44

Cree que a corto plazo se sucederán oportunidades de absorber entidades y dice que BBK reducirá sustancialmente ingresos en 2010

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Xabier de Irala, defendió hoy, en su última asamblea al frente de la caja, que los retos estratégicos de la entidad para 2009-2010 serán reforzar la eficiencia y explorar potenciales operaciones corporativas "para adquirir escala".

Esta reflexión fue realizada en el transcurso de la asamblea general celebrada esta tarde por la caja, en la que se acordó nombrar a Mario Fernández como miembro del consejo de administración, paso imprescindible para que el próximo lunes pueda ser designado como nuevo presidente de BBK, sustituyendo en el cargo a Xabier de Irala, que abandona esta responsabilidad, por motivos de salud.

En su último discurso como presidente de la entidad, afirmó que BBK es una "buena caja, capaz de hacer frente a los retos del futuro". Xabier de Irala destacó que la entidad afronta los próximos años, que van a ser "muy complicados", desde una situación "sólida y de ventaja comparativa", pero ello "no debe llevar a la autocomplacencia".

Xabier de Irala manifestó que la "solidez" de BBK, que "forma parte del grupo de entidades mejor preparadas para afrontar la crisis", la sitúa en el "extremo opuesto a cualquier necesidad de capital o ayudas públicas". "Sus posiciones de partida muestran un liderazgo incuestionable dentro del sector de las cajas y le abren una gran oportunidad en este proceso de reestructuración", apuntó.

No obstante, indicó que "sólida" no quiere decir "inmune" y, en este sentido, apuntó que se producirá un aumento de la morosidad y de la disminución de las plusvalías de la cartera, además de "reducciones sustanciales de sus ingresos en 2010". En todo caso, esperan seguir creciendo dos puntos por encima del mercado.

Xabier de Irala manifestó que la evolución actual del sector confirma el "acierto" de las bases del proyecto de fusión de las cajas vascas. En este sentido, señaló que, desde un punto de vista técnico, y financiero, la fusión de las cajas vascas es "una cuestión resuelta". A su juicio, "la prioridad hoy es la lucha contra la crisis, pero no podemos perder de vista la posición y el liderazgo que puede jugar la BBK en un futuro no muy lejano".

El presidente de la entidad manifestó que BBK debe perseguir y alcanzar "ahora en solitario", los mismos objetivos que se planteaban en la fusión y "no va a renunciar a convertirse en una caja de referencia".

RETOS

En el actual contexto, aseguró que los dos retos estratégicos de BBK para 2009-2010 son "reforzar la eficiencia y explorar potenciales operaciones corporativas para adquirir escala". Según explicó, el futuro sistema bancario español situará la escala mínima eficiente entre el 3 y 4 por ciento de cuota y BBK, con una cuota actual del 1,2 por ciento, "necesitará una operación corporativa relevante".

"BBK es una de las pocas entidades con fortaleza de recursos propios suficiente para acometer una operación corporativa que le dé escala. En el corto plazo se sucederán oportunidades para 'absorber' entidades financieras de tamaño relevante y con problemas de solvencia y liquidez", agregó.

De Irala aseguró que las cajas se enfrentan a un nuevo ciclo caracterizado por dos procesos urgentes y simultáneos, como son "la depuración de los excesos anteriores -'desapalancamiento'- y la reestructuración del sector".

El presidente de la caja se muestra convencido de que la posición actual de BBK le permite "aspirar a liderar una de las instituciones que salga fortalecida de este proceso".

A su juicio, la intervención de Caja Castilla La Mancha ha abierto una fase de reordenación en la que las entidades menos eficientes o menos capitalizadas "serán absorbidas por otras o intervenidas por el sector público". Añadió que la aprobación y puesta en marcha del FROB, supone "el segundo paso de este proceso", ya que crea el marco legal para las intervenciones públicas.

"En este camino, lo importante es que las inyecciones de capital público, cuando sean necesarias, cumplan dos condiciones: primero, que sirvan para crear un sistema más eficiente, y no para mantener entidades 'zombies' durante un período más o menos largo; segundo, que no supongan una distorsión en la competencia penalizando a las entidades que han sabido hacer bien sus deberes y sortear la crisis", apuntó.

Xabier de Irala apuntó que el sector requiere una "depuración inevitable" que acabará reduciendo significativamente el número de cajas. En su opinión, a medida que aumente la morosidad y disminuyan paralelamente las coberturas, las cuentas de resultados sufrirán una "reducción importante" y, según analistas, a medida que pase el tiempo algunas cajas entrarán en la "zona roja que requiere intervención".

El presidente de la entidad añadió que el panorama futuro "se complica más" porque los márgenes pueden sufrir una disminución del 30 por ciento en 2010 como consecuencia de los menores tipos de interés y del frenazo en el ritmo de crecimiento del negocio.

Según indicó, este escenario pone de relieve la necesidad "urgente" de mejorar la eficiencia y añadió que la crisis hace patente el "sobredimensionamiento" de las cajas, lo que obliga a adoptar "medidas de ajuste inaplazables para reducir el exceso de capacidad instalado".

A su juicio, un posible escenario de consolidación del Sistema bancario, podrá conformar un primer grupo de 3 ó 4 entidades con un volumen de negocio superior a 225.000 Millones de euros y una cuota de mercado del 35 por ciento y con foco internacional. Por otra parte, habría un segundo grupo de 7 ó 8 entidades con un volumen de negocio de 75.000 Millones de euros y una cuota de mercado del 40 por ciento. "Estas entidades serán de alcance nacional, con una cuota de mercado mínima del 4-5 por ciento", apuntó.

Xabier de Irala, que ve brotes verdes, aunque todavía "lejanos y tiernos", se refirió, en general, al sistema financiero español y aseguró que "el ajuste todavía no se ha producido y lo peor está por llegar".

BALANCE GESTION

En su intervención, hizo un balance de gestión de los seis años en los que ha estado al frente de BBK y empezó destacando que asumió la presidencia de una caja, que era la entidad líder en Bizkaia.

De Irala destacó que también había "algunos peros" como la pérdida de posiciones de BBK en el ránking de cajas. Además, su beneficio provenía en un 60 por ciento de su cartera de participaciones industriales y sólo un 40 por ciento del negocio básico de clientes.

Desde ese momento, la caja se gestionó de acuerdo a dos planes directores el de 2004-2007 y el actual (2008-2010). Xabier de Irala subrayó entre 2003 y 2009 se ha duplicado el volumen de negocio pasando de 24.162 millones a 46.966 millones y la caja ha mejorado su solvencia en un 50 por ciento en los últimos seis años. Además, sus recursos administrados casi se han duplicado, de 14.595 a 25.680 millones, y la inversión crediticia ha pasado de 9.567 millones a 21.286 millones, "más del doble".

Asimismo, subrayó que, desde 2003, BBK ha destinado un total de 506 millones a su Obra Social y en 2009 contará con el "mayor presupuesto de su historia", un total de 102 millones.

Por otra parte, señaló que la acción social de la caja ahorra a la administración más de 10 millones de euros al año y otros 14 a entidades sociales, además de contribuir con otros diez millones a la Hacienda por los retornos fiscales que genera.

La asamblea también sirvió para hacer balance del primer semestre, en el que la caja logró un beneficio de 186 millones, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras "en el sector cae un 27 por ciento". En estos seis primeros meses, el volumen de negocio alcanzó los 46.997 millones.