La ley de segunda oportunidad afectará de forma negativa a las titulizaciones

Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:48

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El decreto Ley de Mecanismo de Segunda Oportunidad y Reducción de la Carga Financiera y otras Medidas de Orden Social, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que facilita la condonación de la deuda a través de la insolvencia personal, afectará de forma negativa a las titulizaciones y a los bonos garantizados, según la agencia Moody's.

   En concreto, la firma de rating estima que la nueva ley, que introduce una serie de medidas destinadas a aligerar la carga de la deuda de las personas, es 'crédito negativo' para los bonos garantizados y titulizaciones respaldadas por créditos a particulares, valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, principalmente) y por activos en las pymes (ABS PYME), ya que permite la condonación de la deuda hipotecaria pendiente después de una dación en pago.

   Para Moody's, dicha condonación de la deuda es un "claro debilitamiento" del recurso completo que existía anteriormente para préstamos garantizados en España.

   Según indica la agencia, esta norma aumenta la facilidad con que las personas pueden declararse en bancarrota y comenzar un procedimiento de concurso en instancias judiciales si no son capaces de satisfacer sus deudas totales.

   Moody's recuerda que la insolvencia es un recurso "bien conocido" en el marco legal español para las empresas, pero los individuos rara vez lo han usado porque la deuda hipotecaria no estaba sujeta a una posible condonación. Con la nueva norma, "cualquier persona puede ahora pedir la protección por bancarrota, sin otro límite previsto de actuar de buena fe", advierte.