Economía/Macro.- Almunia pide de nuevo a los bancos que declaren cuanto antes sus activos tóxicos

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:40

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy de nuevo a los bancos que declaren cuanto antes los activos tóxicos que tienen en sus balances para que sea posible evaluar la solvencia del sistema y recuperar la confianza en el sector.

"La Comisión pide a los bancos que declaren los activos dañados en sus balances como medio para evaluar su solvencia. Cuanto antes lo hagan, antes se restaurará la confianza en el sector en su conjunto", dijo Almunia en un discurso pronunciado en Frankfurt cuyo contenido se difundió en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ya ha pedido a aquellos Estados miembros que pongan en marcha planes para ayudar a los bancos a deshacerse de los activos tóxicos, como la creación de 'bancos malos', que exijan a las entidades financieras que quieran beneficiarse que declaren sus activos dañados en un plazo máximo de 6 meses.

"Incluso 18 meses después del inicio de la crisis, se desconoce la escala total de las pérdidas. Y las estimaciones de la exposición de los bancos a activos dañados siguen creciendo", resaltó el comisario de Asuntos Económicos. Todo ello aumenta la "incertidumbre" en el sector.

"Y todavía más preocupante: los bancos están empezando a mostrar una falta de voluntad de dar créditos y los hogares y las empresas están sufriendo por la reducción del acceso a financiación. Si no se actúa pronto, ello agravará la caída de la actividad económica y profundizará la recesión", insistió Almunia.

En su discurso se refirió también a los problemas de algunos bancos occidentales, especialmente los austríacos, con filiales en los países del centro y del este de Europa. Y pidió que si estos bancos reciben recapitalizaciones con fondos públicos destinen parte del capital a sus filiales.

"Si un sistema bancario local se queda sin liquidez, ello no sólo causará problemas serios a las economías locales, sino que se convertirá pronto en un problema para los bancos matriz. No es sólo un problema de mantener los bancos a flote. Se trata de salvaguardar la estabilidad macrofinanciera en Europa", insistió.