Economía.- Mapfre y Cattolica no llevarán a cabo su alianza tras no recibir la autorización del regulador italiano

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 22:41

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mapfre y la italiana Cattolica no llevarán a cabo la 'joint venture' Mapfre Cattolica Auto tras no haber recibido la preceptiva autorización del regulador del sector de seguros transalpino (ISVAP), informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La nueva sociedad no ha recibido la autorización debido a las "diferencias surgidas respecto a los términos de la gestión compartida en el gobierno de la nueva sociedad, y de la colaboración prevista de la red de Cattolica".

Sin embargo, ambas compañías, "que mantienen una larga trayectoria de buenas relaciones institucionales, realizarán estudios adicionales para identificar nuevas áreas y formas de colaboración, tanto en el plano industrial como en el institucional", añade la aseguradora.

Además, Mapfre, que de esta manera reduce sus compromisos de inversión en los 473 millones de euros previstos para el proyecto Mapfre Cattolica, tiene intención de mantener su participación accionarial en Cattolica, que actualmente asciende al 8,5%.

La aseguradora presidida por José Manuel Martínez podría destinar estos fondos a la compra de la compañía estadounidense Commerce, cuyo acuerdo de adquisición se cerró a finales del pasado mes por un importe total de 1.538 millones de euros.

La alianza entre Mapfre y Cattolica, que fue cerrada el pasado 17 de diciembre, había recibido en julio la autorización de la Comisión Europea para crear una empresa común de servicios de seguros de responsabilidad civil para coches en Italia tras constatar que la operación no tendría un impacto negativo sobre la competencia.

La operación iba a culminar con la formación de la sociedad Mapfre Cattolica Auto, de la que la aseguradora española adquirirá el 50% con una inversión de 473 millones de euros.

Mapfre Cattolica Auto, que ocuparía el quinto lugar en el ránking del ramo en Italia, tenía previsto comenzar a operar con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros, un patrimonio neto inicial de 400 millones de euros y una red de más de 1.400 agencias distribuidas en el país transalpino.