17 de febrero de 2020
 

Economía/OPA.- Caja Madrid obtendría una plusvalía de casi 2.100 millones si acude a la OPA de E.ON por Endesa

Actualizado 02/02/2007 23:28:54 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid, segundo accionista de Endesa con un 9,93% de su capital, saldría de la eléctrica con una plusvalía de unos 2.088 millones de euros si decidiera acudir a la oferta pública de adquisición de E.ON y vender al precio ofrecido hoy por el grupo alemán de 38,75 euros por título.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, indicó en marzo del pasado año con motivo de la asamblea general ordinaria que su participación en la eléctrica, que no ha variado desde entonces y que equivale a un total 105,1 millones de acciones, supuso un desembolso para la entidad de 1.984 millones de euros.

De esta manera, el 9,93% de la caja en Endesa al precio ofertado por E.ON tendría un valor de unos 4.072 millones de euros, lo que daría a Caja Madrid una plusvalía de unos 2.088 millones de euros, además de las cantidades ya cobradas en concepto de dividendo.

El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá el próximo lunes para pronunciarse respecto a esta oferta definitiva de E.ON presentada hoy en sobre cerrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reunión del máximo órgano de gobierno de la entidad es importante para el resultado final del proceso debido a su peso en el accionariado de Endesa.

La participación de la caja es estratégica tanto para E.ON como para Acciona. Si la entidad decide vender a E.ON, la compañía alemana verá más despejado su camino para hacerse con el 50,01% del capital, condición a la que está supeditada su oferta, mientras que si decide quedarse en el accionariado de Endesa, podría beneficiar a Acciona, que ya ha manifestado que sólo se quedará en el capital de la eléctrica si tiene "influencia significativa en su gestión".

Además, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es miembro del consejo de administración de Endesa, que se reunirá el próximo martes. Blesa tendrá que anunciar allí la estrategia que seguirá su representada durante el proceso de aceptación de la OPA, bien vender o quedarse en el accionariado para continuar participando en la gestión de la primera eléctrica de España.

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