Economía.- El presidente de Caja Granada resalta "solidez y compromiso social" de la entidad ante coyuntura económica

Actualizado: martes, 28 abril 2009 22:20

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Granada, Antonio Claret García, destacó hoy la "solidez, solvencia y el claro compromiso social" de la entidad ante la coyuntura económica actual. En su informe ante la Asamblea General Ordinaria, Claret García resaltó que Caja Granada cuenta con una solvencia "muy superior" a la mínima exigida que, junto a los altos niveles de fortaleza y liquidez, y una ratio de morosidad por debajo de la media del sector, "permiten afrontar con garantías el futuro".

En una nota, la caja informó de que en la Asamblea General ordinaria, celebrada hoy en el Teatro Caja Granada Isidoro Máiquez, el presidente de Caja Granada aludió a la crisis económica para subrayar que la entidad debe seguir manteniendo una gestión basada en los criterios de "prudencia, sensibilidad y austeridad" y su vocación de servicio público, con la provisión de créditos a familias y empresas y su Obra Social.

Los resultados consolidados al cierre de 2008, que elevan los beneficios a 46 millones de euros, son relevantes en un ejercicio que estuvo determinado por la crisis financiera internacional y nacional. La buena gestión de la entidad, destacada por la agencia de rating Fitch en su último informe, ha permitido "afrontar con garantías la crisis y situar a Caja Granada en buena disposición" para encarar el futuro.

La solidez de Caja Granada se aprecia en indicadores de su cuenta de resultados. Así, el coeficiente de solvencia de la entidad a 31 de diciembre de 2008 superó en tres puntos el mínimo exigido por el Banco de España para situarse en el 10,87, mientras que el core capital se situó en el 6,54.

Caja Granada cerró el ejercicio de 2008 con una morosidad del 3,24 por ciento, un índice sensiblemente inferior a la media del sector de cajas de ahorros, que se elevó al 3,65 por ciento. En la misma línea de fortaleza, el índice de cobertura de la entidad se aproximó al 90 por ciento, muy por encima del 60,6 por ciento de la media del sector. Además, las provisiones genéricas de Caja Granada con las que poder hacer frente a posibles impagos de préstamos son "muy superiores a las necesarias".

El presidente manifestó que la caja se caracterizó por la "prudencia" de sus gestores y la "diligencia en la gestión de los ahorros de sus clientes, por su sensibilidad con los problemas y las percepciones de los ciudadanos que han confiado en la entidad". Una actitud y un compromiso que, reiteró, "debe ser mantenida en la actual coyuntura económica".

En su informe, el director general de Caja Granada, Ramón Martín López, recordó que la entidad estableció en 2008 un plan especial de contingencia que "ha posibilitado que la caja disminuya los riesgos del negocio".

"La caja dispone de una situación financiera que le permite afrontar el nuevo contexto de mercado con suficientes garantías", reseñó el director general quien añadió que Caja Granada "ha adaptado su estrategia al nuevo contexto de mercado y toda la organización está orientada a la consecución de los retos que este entorno plantea a la entidad".

DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

La Asamblea General Ordinaria aprobó, igualmente por unanimidad, la distribución de los beneficios netos obtenidos en 2008 que ascendieron a 46 millones de euros. Del total, el 64,4 por ciento --29,5 millones-- serán destinados a reservas generales, mientras que el 35,6 por ciento restante --16,3 millones-- al fondo de Obra Social.

Durante 2008, la Obra Social de Caja Granada organizó un total de 1.816 acciones --cinco al día de media--, de las que se beneficiaron casi 1,5 millones de personas. La Obra Social generó 728 empleos, entre directos, indirectos e inducidos y generó 64 millones de movimiento económico.

La Asamblea General aprobó también por unanimidad una reducción del diez por ciento de las dietas de asistencia de los consejeros y miembros de los órganos de gobierno de la entidad, esto es, Asamblea General, Consejo de Administración, incluidas sus comisiones delegadas, y Comisión de Control.

La rebaja de la cuantía de las dietas, que no habían sido revisadas desde 2004, también afectará a la asistencia de los compromisarios para la elección de consejeros generales por el grupo de impositores. La resolución de la Asamblea General incluye la eliminación de las dietas de asistencia de la Comisión Electoral.