MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el déficit público podrían sumir de nuevo a la economía española en recesión, según analistas consultados por Europa Press.
La congelación de las pensiones, el recorte de los sueldos del sector público y de las inversiones, así como la eliminación del 'cheque bebé', entre otras medidas, contribuirán positivamente al ajuste de las cuentas públicas, pero deprimirán el Producto Interior Bruto (PIB).
Los expertos de Citi y de IG Markets coinciden en que los esfuerzos para reducir el déficit devolverán a la tasa de crecimiento al terreno negativo del que logró salir en el primer trimestre del año, aunque redundarán en beneficio de la actividad a más largo plazo.
Según Citi, las iniciativas anunciadas en el Congreso son "considerables" y permitirán un "significativo" ajuste del saldo negativo de las cuentas públicas, aunque puede que sean insuficientes para bajarlo al 6% en 2011, tal y como pretende el Ejecutivo.
Los expertos de IG Markets destacan que dichos esfuerzos coinciden con la subida del IVA en el mes de julio, por lo que tendrán un efecto contractivo sobre la economía a partir del segundo semestre, plazo en el que los analistas de Citi también contemplan la vuelta a la recesión.
Soledad Pellón, de IG Markets, pronosticó que las medidas no incidirán positivamente en el crecimiento a corto plazo, sino todo lo contrario, y devolverán a España a la recesión en el tercer trimestre, sin que resulte fácil invertir la tendencia.
SE PENALIZARÁ EL CONSUMO Y EL EMPLEO.
En el mismo sentido, el experto de Atlas Capital Álvaro Blasco subrayó a Europa Press que la bajada del sueldo de los funcionarios afecta a una cuarta parte de la población trabajadora española, que puede empezar a consumir menos a raíz de la pérdida de poder adquisitivo.
Además indicó que el recorte de las inversiones públicas incide directamente en el empleo. "No se va a crear empleo en muchas empresas españolas y puede que incluso suba la tasa de paro", advirtió Blasco, para quien a la economía española "le va a costar consolidar un crecimiento positivo".
Como contrapunto, destacó que la debilidad del euro favorece las exportaciones europeas, uno de los motores de crecimiento de la eurozona, al tiempo que puede contribuir positivamente al resurgir del turismo.