MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La revisión al alza de la perspectiva del rating de España de negativa a estable por parte de la agencia Standard & Poor's (S&P) muestra la "mejora de la percepción" por parte de los inversores e la economía del país, un optimismo que anunciaban los mercados "desde hace meses" y que ha permitido despegar al Ibex 35 en la jornada de hoy.
Según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Javier Urones, la decisión de S&P "está dando alas a la bolsa en la jornada de hoy". A su juicio, la agencia de calificación asienta su cambio en una mejora en las exportaciones de empresas españolas, unido a unas mejores perspectivas para la economía entre 2014 y 2016.
"Dicha decisión conlleva si cabe, una importancia especial, ya que la calificación 'BBB-' en la que actualmente se encuadra la deuda pública española se corresponde al último escalón de la categoría denominada 'Investment Grade'", ha apuntado.
El experto entiende que el hecho de que España se mantenga dentro de esa categoría es "clave" ya que una gran cantidad de fondos tanto de inversión como de pensiones junto con grandes 'hedge funds' tienen por mandato expreso no invertir en deuda que no se encuentre encuadrada dentro de dicha categoría.
También ha destacado que una rebaja de calificación al escalón inferior 'BB+' "hubiese generado ventas masivas de deuda española y la consiguiente subida de la prima de riesgo". "Este cambio de perspectiva pone fin a la racha de rebajas de calificación que acumulaba la deuda soberana de nuestro país y abre la puerta a futuras subidas de rating", ha concluido.
Por su parte, el socio director de Auriga Global Investors, Javier Domínguez, ha señalado que la mejora de la perspectiva de la deuda española es "una excelente noticia" que confirma la mejor percepción por parte de los inversores que anunciaban los mercados "desde hace meses".
Así, ha indicado que desde el punto de vista del pequeño inversor, comprar deuda del Tesoro español ha sido siempre una opción muy recomendable, ya que se trata de un producto seguro y con unas rentabilidades hoy por hoy superiores al 4% anual, "lo que convierte a estos activos en un excelente sustituto de los depósitos bancarios."
"Además, el inversor tiene un mercado secundario a través de distintas plataformas que le permite en cualquier momento hacer líquidas sus inversiones a precios de mercado", ha añadido.