Economía.- La SEC acusa a las filiales chinas de grandes auditoras de negarse a presentar documentos

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:48


NUEVA YORK, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha iniciado un procedimiento administrativo contra la filiales chinas de las grandes empresas de auditoria por negarse a presentar documentos de auditorias a compañías chinas que están siendo investigadas por la SEC por un posible fraude a los inversores estadounidenses, según informó la agencia en un comunicado.

En concreto, el regulador estadounidense ha iniciado proceso administrativo contra BDO China Dahua, Deloitte Touche Tohmatsu Certified Public Accountants, Ernst & Young Hua Ming, KPMG Huazhen y PricewaterhouseCoopers Zhong Tian CPAs.

Las SEC acusa a esta cinco entidades de violar la Ley del Mercado de Valores y la Ley Sarbanes-Oxley, que exigen que las empresas auditoras internacionales aporten a petición de la SEC documentos de trabajo de auditoría que afecten a cualquier empresa que cotice en Estados Unidos.

Los investigadores del regulador estadounidense han intentado durante los últimos meses obtener documentos de estas firmas en el marco de sus investigaciones de posibles actos ilícitos por parte de nueve empresas chinas que cotizan en Estados Unidos. "Las auditoras se han negado a cooperar con las investigaciones", afirma la SEC.

Ahora será un juzgado administrativo el que celebrará una vista y determinará la apropiada sanción correctiva a aplicar a las firmas, una decisión que debe tomar antes de 300 días desde la fecha de presentación de la petición.

El director de la división de cumplimiento de la SEC, Robert Khuzami, destacó que sólo con acceso a los papeles de las empresas de auditoria internacionales la SEC puede probar la calidad de las auditorias y proteger a los inversores de los peligros de un fraude de contabilidad.

"Las empresas que realizan auditorías, a sabiendas de que no pueden cumplir con las leyes que requieren el acceso a estos documentos de trabajo, se enfrentan a sanciones graves", subrayó.