Economía.- El sindicato mayoritario en CajaSur cree que el plan de Unicaja supone el "asesinato" de la caja cordobesa

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:44

Aspromonte cree que hay exceso de personal, pero no aceptará despidos y culpará a la Junta si se producen


CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, calificó hoy como "una provocación" el plan de negocio para la fusión de la caja cordobesa con Unicaja, que fue encargado por la caja malagueña y que supondrá "el asesinato" de CajaSur, pues conllevará el despido de un tercio de su plantilla (956 empleados), por sólo un uno por ciento (63 trabajadores) en Unicaja.

En rueda de prensa, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, afirmó que Unicaja "presentó como única posibilidad de fusión el plan de negocio que encargó a Boston Consulting Group, que, como buena consultora, y más en los tiempos que corren, realizó un plan de negocio ajustado a las exigencias del cliente, probablemente diseñado partiendo de las conclusiones y no llegando a ellas". Por ello, no tiene "credibilidad" que estime "pérdidas de 528 millones de euros para este ejercicio, lo que es rotundamente falso".

La consultora, según el sindicalista, siguiendo las instrucciones de Unicaja, "debía plantear un plan de negocio inaceptable y han cumplido a la perfección con el encargo", pues ayer el consejo de administración de CajaSur aprobó por mayoría (Cabildo, impositores, trabajadores e IU) rechazar dicho plan, algo que no hicieron los consejeros del PSOE ni uno del PP.

Esto llevó a Torres a criticar a los socialistas, por haber "abandonado a su suerte a CajaSur", mientras que, respecto al consejero del PP (Juan Ojeda) "que sigue plegado a las tesis socialistas", dijo esperar que "el PP tendrá algo que decir, porque en las reuniones de Aspromonte con el PP, ellos no iban en ese sentido".

"EXCESO DE PERSONAL"

El responsable sindical reconoció que en CajaSur "hay exceso de personal", pero no comparte que ello se traduzca en "echar a casi 1.000 personas a la calle, que también son familias, que tienen una hipotecan y que también consumen".

Por eso, Aspromonte apela "a la Junta de Andalucía y, especialmente, al Banco de España, para que permitan otro tipo de opciones para CajaSur, que no supongan el despido de uno de cada tres empleados de la caja. Esas opciones existen y pasan, bien por un plan de ajuste asumible en términos de empleo, para seguir en solitario, o bien otra fusión (como ya se planteó con Caja de Murcia), que en vez de originar solapamientos y destrucción de empleo suponga sinergias territoriales y conlleven un ajuste alcanzable con medidas razonables".

Por ello, Aspromonte "considerará responsable directa de cualquier despido que haya en CajaSur a la Junta de Andalucía", a la que reclamó que actúe como hace la Generalitat de Cataluña, que "ha instado a que las integraciones de las cajas afecten al mínimo de empleos y no sean traumáticas", mientras que el plan de negocio propuesto para la fusión con Unicaja sólo prevé 32 prejubilaciones en CajaSur, por 173 en Unicaja, que con los 1.000 despidos previstos para la caja cordobesa "ha incumplido el protocolo suscrito el pasado mes de julio, saltándose a la torera el compromiso recogido en materia laboral de ajustar la plantilla con medidas no traumáticas".

INTERVENCIÓN

En cuanto al aviso del Banco de España de que intervendrá la caja cordobesa si no se cierra un acuerdo de fusión con Unicaja antes de final de año, el presidente de Aspromonte subrayó que "ese sería el peor escenario y no sería bueno para nadie, aunque la posibilidad existe, lo mismo que también existen otras opciones, no tiene por qué ser blanco o negro", pues, según insistió, "hay opciones intermedias, que se les permiten al resto de cajas, y la pregunta es, por qué no a CajaSur".

Así, Torres aludió a los Sistemas Integrales de Protección (SIP) de los que, por ejemplo, pretenden dotarse una veintena de cajas rurales de España, entre ellas la de Córdoba, o "una fusión fría", como la de Cajasol con la Caja de Guadalajara, que, según subrayó, supone también "un acuerdo de fusión extrarregional, que a CajaSur se le negó", en relación a sus contactos con Caja de Murcia.

Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que "hay gente dentro de CajaSur que juega en contra de los intereses de la caja y llevan tiempo buscando que se produzca la intervención", que, a juicio de Torres, no debe producirse, pues "CajaSur ha respetado todas las pautas que le ha marcado el Banco de España, pero eso no significa que ahora nos vayamos a humillar", y concluyó asegurando que los trabajadores de la caja cordobesa no se dejarán "atropellar" y anunció la próxima convocatoria de una manifestación, que dijo esperar que respalden también CCOO y UGT.

"ES UNA ABSORCIÓN"

Con anterioridad, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien previamente se había reunido con el presidente de Aspromonte, manifestó su apoyo a los trabajadores de CajaSur en su rechazo "a lo que no es una fusión, sino una absorción", de la caja cordobesa por la malagueña.

A juicio de Amor, el plan de negocio para la fusión tiene "un planteamiento laboral con el que pierde Córdoba y los trabajadores de CajaSur", asegurando que "Córdoba no se puede permitir perder 1.000 puestos de trabajo que generan valor añadido, pues son 1.000 familias que consumen", por lo que apostó por una "reducción ordenada de las plantillas, pero lo que no es de recibo es que CajaSur pierda un tercio de su plantilla".