Economía.- S&P mantiene el rating de Sicilia pero suspende su análisis de la región italiana por la falta de información

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 15:31


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido confirmar la calificación a largo plazo 'BBB+', con perspectiva 'negativa', de la región italiana de Sicilia, pero ha decidido suspender a partir de ahora el análisis de la economía siciliana ante la "falta de información suficiente para mantener una vigilancia apropiada".

S&P señala que, en su decisión de mantener la nota de Sicilia, ha tenido en cuenta la reciente publicación de información sobre la región, que lleva a la agencia a pensar que no logrará cumplir con sus objetivos previstos para 2012. Sin embargo, considera que, según sus criterios, los datos publicados no suponen una razón suficiente para una rebaja del rating.

Asimismo, destaca que ha tenido en cuenta el reciente anuncio del Gobierno central italiano de que transferirá cerca de 400 millones de euros a la región. "Entendemos que el gobierno central debe esta cantidad a Sicilia por pagos que Sicilia había hecho con anterioridad", añade.

Respecto a la suspensión del rating, explica que se debe a lo que cree que será una ausencia con carácter temporal de "un flujo de información suficiente y oportuno" sobre la economía de la región, que permitiría a la agencia llevar a cabo su vigilancia sobre la calidad crediticia.

Standard & Poor's esperar retomar la publicación del rating de Sicilia en los próximos tres meses si termina este periodo de falta de información. Sin embargo, en caso de que determine que es improbable que reciba los datos necesarios para su análisis durante este periodo, retirará la calificación a la región italiana.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, expresó hace una semana sus "serias preocupaciones" ante la posibilidad de que la región entre en quiebra, y tiene previsto reunirse este martes con el presidente de Sicilia, Raffaele Lombardo, para confirmar la intención del político de dimitir el próximo 31 de julio, como ya había anunciado anteriormente.