MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha criticado este viernes que, coincidiendo con el anuncio del plan de estabilidad y reformas que el Gobierno español remitirá a Bruselas, la agencia de calificación Standard & Poor's anunciara la rebaja de la nota de solvencia de España y ha defendido la necesidad de que Europa cuente con una agencia de calificación propia que actúe con transparencia.
"Todos sabemos lo que hay detrás" de estas agencias, ha afirmado el presidente de la Eurocámara. "Los inversores que ponen el dinero para los bonos españoles están muy pendientes" de los 'ratings' porque "hay una gran diferencia entre una rentabilidad del 2 por ciento y una del 6 por ciento", y "ese es uno de los motivos de esta gran crisis", ha explicado.
Asimismo, Schulz, hizo hincapié durante un encuentro con periodistas en Madrid en el marco de una visita oficial, en la importancia de que los "grandes fondos de inversión" dejen de "especular contra España".
En este contexto, ha defendido la creación de una agencia europea de calificación de deuda de la cual se sepa "quiénes son sus propietarios, cuáles son sus criterios y quién paga los estudios de 'rating'". "La transparencia es totalmente necesaria", ha subrayado Schulz, que ha lamentado que "unas agencias de Nueva York estén decidiendo el futuro de países europeos".
NO BASTA CON LA DISCIPLINA FISCAL
Por otro lado, ha expresado su deseo de que se abandone el "enfoque unilateral" que prima actualmente en la Unión Europea y que se centra únicamente en imponer la disciplina fiscal. A su juicio, debe haber un enfoque "combinado", de manera que "se invierta para generar crecimiento y, sobre todo, empleo" para "evitar una catástrofe en Europa".
El presidente del PE ha indicado que Alemania está "empezando a entender" los efectos negativos que tiene ese enfoque unilateral en su economía, porque ésta se sustenta en parte en las exportaciones, gran parte de las cuales tienen como destino países europeos donde actualmente no hay crecimiento.
La "estrategia para el crecimiento" en Europa por la que aboga Schulz debe ser "legalmente vinculante", al igual que lo es el pacto de disciplina presupuestaria.
El presidente del Parlamento Europeo se ha reunido este viernes con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y esta tarde se entrevistará con el presidente del Gobierno y con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También ha conversado con un grupo de jóvenes españoles que le han explicado la difícil situación que están atravesando en el contexto de la crisis y que Shulz ha descrito como "impresionante y deprimente".
SI GANA HOLLANDE, MERKEL SERÁ "RECEPTIVA"
Respecto a las consecuencias que podría tener en la UE la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia --cuya segunda vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo--, Schulz ha pronosticado que habrá una "nueva definición de la colaboración" francoalemana y se producirá un "cambio en la política europea" como resultado de ese "nuevo punto de equilibrio".
En su opinión, la canciller alemana, Angela Merkel, "tendrá una actitud receptiva". Hollande ha dicho que, si gana las elecciones, tratará de renegociar el pacto fiscal europeo.
Schulz considera que uno de los problemas de la UE es que "no hay voluntad de liderazgo". Los distintos gobiernos nacionales quieren "sacar tajada de Bruselas" pero no se esfuerzan por llegar a "soluciones institucionales comunes", así que se genera una "confrontación de intereses", ha afirmado.
El presidente de la Eurocámara ha pedido que "prime el espíritu comunitario", para que "la derrota de unos países no sea la victoria de otros", y que los dirigentes nacionales no "nacionalicen" los éxitos de la UE al tiempo que culpan a las instituciones europeas "cuando las cosas van mal".