MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
En el mercado de divisas, el euro se mantiene por encima de los 1,33 dólares al cierre de los mercados europeos. Así, el cambio se situaba a las 17:38 horas en 1,33 unidades, tras los datos de zona euro y los estadounidenses. En concreto, esta tarde a las 14:30 horas se conocieron dos datos de interés del otro lado del Atlántico: PIB final del cuarto trimestre de 2006 (aumentó un 2,5% en el cuarto trimestre de 2006, cuando el consenso de los analistas había pronosticado un dato del 2,2%) y peticiones iniciales de desempleo (bajaron en 10.000 peticiones la semana pasada hasta 308.000, en relación a la demanda del periodo anterior).
Además, esta mañana se publicaron distintas referencias macroeconómicas, todas ellas en el marco europeo. En concreto, los inversores conocieron el Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado (situó su tasa anual en el 2,4%), así como las ventas minoristas (aumento interanual del 3,9%), ambas cifras de España y del mes de marzo. De Alemania llegaban los datos de paro de este mes (se situó en el 9,2%) y los precios a la producción de Italia en febrero (subieron un 0,4% mensual y un 4% interanual).
Si ayer era el presidente de la Fed, Ben Bernanke quien pronunciaba unas palabras destinadas al mercado, hoy le ha tocado el turno al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien afirmó que España es uno de los países más beneficiados por el euro y que los tipos de interés "a medio y largo plazo" son "mucho más bajos" que antes de la existencia de la moneda comunitaria. En una entrevista a 'Catalunya Informació', Trichet se defendió de las críticas sobre que en España los precios han subido más que en otros países europeos, recordando que la inflación que había antes de la llegada de la moneda única estaba muy por encima del actual. Respecto a la evolución actual de los tipos de interés, dejó la puerta abierta a nuevas subidas, aunque puntualizó que España se ha beneficiado de las bajadas que tiempo atrás aprobó el BCE.
Además, Trichet, indicó esta tarde, en relación al proceso de OPAs sobre Endesa, que son los Estados quienes deben aplicar las reglas que existen dentro del Tratado de la Unión Europea, y rehusó hacer ningún otro comentario al respecto, en su participación en el 'Encuentro Financiero 2007' del Foro de la Nueva Economía y Wall Street Journal.