Gallardón cree que "ningún gobierno" debe intervenir en instituciones financieras "que funcionan bien autónomamente"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 23:40

Pedirá "amparo judicial" si cree que la Ley de Cajas no se adecua a la normativa estatal y que resuelvan los jueces

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LA EMISIÓN DEL PROGRAMA))


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró partidario hoy de que "ningún gobierno" intervenga, "de forma no acorde con nuestro espíritu liberal, en las instituciones que funcionan bien autónomamente", en referencia a Caja Madrid.

En declaraciones al programa de TVE '59 segundos', el regidor madrileño señaló que, a su parecer, el problema que le mantiene enfrentado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de filas, Esperanza Aguirre, no es que la nueva Ley de Cajas del Ejecutivo autonómico, que reduce de un 70 a un 30 por ciento la representación de los ciudadanos de la capital en la entidad, sino "cuál tiene que ser el papel de los gobiernos en las cajas de ahorro y, en general, en la sociedad civil".

"Yo soy partidario de que los políticos y, especialmente, los del PP, cuando asumamos una responsabilidad de poder reasignemos una parte de ese poder y se lo devolvamos a la sociedad. Creo profundamente en una sociedad civil madura como es la española, en su capacidad de gestionar sus propios intereses, y las administraciones públicas y el Estado estamos para compensar lo desequilibrios", opinó.

Por eso, Gallardón rechazó tajantemente, como ya ha hecho en otras ocasiones, que "ningún gobierno tenga que intervenir, de forma no acorde al espíritu liberal, en instituciones que funcionan bien autónomamente". "Mi criterio es que Caja Madrid, que es la cuarta entidad financiera del país, ha funcionado muy bien para los intereses de los madrileños, de sus impositores, y de todos los españoles en última instancia, por lo que los políticos no deberíamos interferir en su funcionamiento", apostilló.

En cualquier caso, el Ayuntamiento "pedirá amparo judicial en todo aquello que entienda que la ley perjudica a los derechos de los ciudadanos de Madrid" y si considera que la normativa de Aguirre "no se adecua a la legislación del Estado". "Mi obligación como alcalde es proteger los intereses de los madrileños e intentar que los jueces nos devuelvan lo que nos han quitado", concluyó.