Natixis ve una "alta probabilidad de recesión" para España en 2020 por el coronavirus

Agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan trabajos de desinfección y limpieza en la Estación del Norte de Valencia durante el estado de alarma decretado en España como contención del coronavirus, en Valencia, a 16 de marzo de 2020.
Agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan trabajos de desinfección y limpieza en la Estación del Norte de Valencia durante el estado de alarma decretado en España como contención del coronavirus, en Valencia, a 16 de marzo de 2020. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 12:03

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Natixis IM estima que hay una "alta probabilidad de recesión económica" para España en 2020, porque se espera un "crecimiento negativo en el segundo y tercer trimestre", por la crisis del coronavirus.

La firma de inversión considera que "la probabilidad de escapar de una recesión es limitada" tanto en Estados Unidos como en Europa y confía en que las políticas fiscales limiten este riesgo al hacerse cargo de la disminución de la actividad que se avecina.

"El principal golpe para España es el turismo, que representa el 11% de su PIB", ha explicado el jefe de investigación económica Ostrum AM (Natixis IM), Philippe Waechter.

Según explica el experto, la mayoría de los países europeos sufrirán "debilidades importantes" esta primavera, por lo que "es necesario un plan coordinado en Europa" ya que "lo peor serían respuestas no homogéneas en toda Europa".

Entre las consecuencias de esta situación, Natixis destaca que el déficit presupuestario se disparará y la deuda pública crecerá a medida a la espera de medidas para las pequeñas y medianas empresas. Aunque ya existen medidas europeas de este tipo, Waechter espera "algunas específicas para España".

Waetcher ha destacado el "duro golpe" que supondrá en el sur de España, donde la tasa de desempleo "ya es alta", en tanto que el turismo asiático ya no está disponible y los viajeros europeos y de Reino Unido, que son una gran parte de los turistas europeos, se quedarán en casa, debido a la epidemia y al Brexit.

Leer más acerca de: