MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Banco Sabadell ha explicado que la vuelta de la sede social a Cataluña era un asunto que se barajaba "hace mucho tiempo" y ha defendido que es donde la entidad debe estar "llamándose Banco Sabadell".
"Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a esto, pese a que no fuésemos tan transparentes porque, hasta que el consejo no toma la decisión, no cabe lugar a especulaciones", ha afirmado en rueda de prensa el consejero delegado, César González-Bueno, para presentar los resultados de 2024.
Ha recordado que el banco tiene 140 años de historia en Sabadell y que es el lugar donde la entidad, "llamándose Banco Sabadell", debe estar.
Hace dos semanas, Banco Sabadell aprobaba el retorno de su sede social a Cataluña procedente de la Comunidad Valenciana, donde había movido la sede en octubre de 2017 por la inestabilidad generada en torno al 'procés' independentista catalán.
Así, el banco enmarca esta vuelta en un clima de estabilidad en la región y donde la vuelta no supone ya una amenaza para los clientes.
Sobre la OPA que BBVA quiere lanzar sobre la entidad, el banco reitera su posición de que la operación no se va a producir por dos razones: en primer lugar, el precio ofrecido por BBVA, que se encuentra por debajo del valor al que cotiza Sabadell en Bolsa; y por el otro, el rechazo social que ha causado en la sociedad.
REBASA LOS 1.800 MILLONES EN BENEFICIOS
Sabadell ha informado este viernes de que obtuvo unas ganancias de 1.827 millones de euros, un 37,1% más que en el año anterior, gracias al dinamismo del negocio en España, tanto en particulares como en empresas, así como a la contribución creciente de TSB.
Además, ha decidido elevar la remuneración prevista para 2024 y 2025 de 2.900 millones a 3.300 millones de euros, incluyendo recompras y dividendos. La entidad ha explicado que la remuneración anunciada equivale a repartir 0,61 euros por acción en el conjunto de los dos ejercicios.
En concreto, comprende dividendos en efectivo por 0,20 euros por acción con cargo a 2024, otro "al menos igual" para 2025 y programas de recompra de acciones para repartir el capital que excede del 13%.
Así, tras abonar 0,08 euros en un dividendo a cuenta el pasado 1 de octubre, la entidad prevé distribuir a sus accionistas un total de 0,53 euros por acción en los próximos 13 meses, equivalente a un 22% de su valor actual en bolsa.
Lo más inmediato será un reparto de un dividendo complementario de 0,1244 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio de 2024, pagadero el 28 de marzo de 2025, y la puesta en marcha de dos recompras: una de 247 millones de euros y otra de 755 millones de euros.
Por último, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta de accionistas la aprobación de una nueva política de retribución al accionista que contempla el pago de dos dividendos a cuenta durante 2025 y en ejercicios sucesivos, en torno al 29 de agosto y el 29 de diciembre, que se sumaría al pago del dividendo complementario que la entidad prevé pagar en marzo de 2026, previa aprobación de la junta.