S&P descarta mejorar los ratings de la eurozona por los mínimos de la deuda

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 18:16


FRÁNCFORT, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) descarta subidas generalizadas de los ratings de los países miembros de la eurozona como consecuencia de la bajada de los tipos de interés de la deuda soberana, que están registrando mínimos históricos y mejorando las condiciones de financiación de las economías europeas.

"Los ratings soberanos de la eurozona no registrarán subidas automáticas por los tipos extraordinariamente bajos que marcan actualmente los bonos soberanos de la eurozona", asegura la agencia en un informe.

S&P explica que los tipos de interés pueden ser "volátiles" y con frecuencia son un "mal indicador" de los fundamentos crediticios, por lo que en sus análisis han decidido darles un menor peso a los niveles puntuales de los intereses cuando evalúan la solvencia de un soberano.

"Los bajos tipos de interés actuales no son consecuencia de una fortaleza económica o de una mejora de los fundamentos. Estos no reflejan una mejora de la solvencia; son una señal de debilidad y de tendencias deflacionistas que han provocado una respuesta monetaria sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE)", afirmó el jefe de ratings soberanos de S&P y autor de informe, Moritz Kraemer.

Asimismo, la agencia avisa de que futuras subidas de los ratings soberanos de la eurozona es más probable que dependan de una mejora del potencial de crecimiento económico de la unión monetaria, así como de los beneficios fiscales y sociales que genere.

Por ello, incide en que "está por ver" si los bajos tipos de interés permiten a los políticos implementar reformas con este fin, o por el contrario sólo fomentan la complacencia.

Por otra parte, también remarca que, dado el vencimiento medio de la deuda soberana de la eurozona, para que tengan un impacto importante los bajos tipos de interés tienen que mantenerse bajos durante mucho más tiempo que el programa de compra de deuda pública y privada del BCE, que concluye en septiembre de 2016.

S&P advierte de que si los tipos siguen bajos durante mucho tiempo implicaría que el BCE falló en su objetivo de devolver la inflación, algo que cree improbable y que, de ocurrir, tendría graves consecuencias negativas en la solvencia de los países de la eurozona con alto nivel de deuda y limitado potencial de crecimiento.

Leer más acerca de: