La Cámara de Comercio de EEUU en España rechaza el impuesto a los servicios digitales

Jaime Malet
AMCHAM SPAIN - Archivo
Publicado 18/10/2018 12:08:56CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) ha rechazado el impuesto a los servicios digitales acordado entre el Gobierno y Unidos Podemos, ya que entiende que no se puede cercar la economía digital y que ninguna revisión de los principios tributarios internacionales debería llevarse a cabo de forma unilateral, sino que debe consensuarse entre países.

"Cualquier solución debería aplicarse de forma integral al conjunto de la economía, estar basada en el impuesto de sociedades y, en tercer lugar, respetar los acuerdos fiscales internacionales y las obligaciones internacionales que de estos se desprende", señala la AmChamSpain.

La organización que preside Jaime Malet afirma ser consciente del interés que tienen la OECD y las instituciones europeas en alcanzar una armonización de los principios fiscales internacionales y en la creación de un mercado único digital dentro del sector digital.

No obstante, estima que tales objetivos únicamente podrán alcanzarse mediante los consensos adecuados a nivel internacional, en los que todas las partes interesadas puedan sentarse en la misma mesa.

Así, advierte de que en caso de que España opte por la implementación de un impuesto a los servicios digitales de forma unilateral, incluso con una perspectiva a corto plazo y que incluya cláusulas de extinción, existe el riesgo de que el sector digital retroceda a un escenario previo a la BEPS -el acuerdo para evitar la ingeniería fiscal de las multinacionales- en el que existían asimetrías tributarias dentro de la UE debido a los diferentes regímenes tributarios nacionales.