Economía.- (Ampl) Bélgica reclama en los tribunales al comisario europeo de Comercio 900.000 euros por fraude fiscal

Publicado 08/11/2013 12:43:00CET

El Ejecutivo comunitario dice que se trata de un "asunto privado" y pide respetar la "presunción de inocencia"

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La administración fiscal de Bélgica ha llevado ante los tribunales al comisario europeo de Comercio, el político flamenco Karel De Gucht, para reclamar una sanción de 900.000 euros por fraude fiscal, según ha informado la prensa belga. El proceso comenzará el próximo 25 de noviembre.

De Gucht es el responsable de negociar, entre otros, el acuerdo de libre comercio que la UE quiere suscribir con Estados Unidos. Los negociadores europeos y norteamericanos inician la segunda ronda de contactos la semana que viene en Bruselas.

El fisco belga acusa a De Gucht de no haber declarado las plusvalías por la venta de acciones en una operación con su esposa que generó 1,2 millones de euros. Las dos partes no han logrado llegar a una solución negociada y por ello la administración ha decidido denunciar el caso ante los tribunales.

El comisario de Comercio ha comunicado personalmente este viernes al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, la acusación formal de fraude fiscal contra él ante los tribunales y le ha garantizado que "no hizo nada malo en este caso", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

La portavoz ha reclamado respetar la "presunción de inocencia" de De Gucht, puesto que no existe una sentencia final sobre el caso, y ha destacado que los hechos se remontan al periodo anterior al ejercicio de su cargo como responsable de Comercio y no tienen nada que ver con las competencias de su cartera.

"Es un asunto privado, que en efecto afecta a un comisario, pero sobre una cuestión privada, previa, y que no tiene ninguna incidencia en su ejercicio como comisario", ha insistido la portavoz de la Comisión. El apoyo a De Gucht, ha sostenido, "no cambia lo más mínimo" la política de Bruselas en contra del fraude fiscal.

Para leer más