Asefiget ve "denigrante" embargar la caja del día del pequeño comercio y acusa a Hacienda "ineptitud"

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:51

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha indicado que es "denigrante" que la Agencia Tributaria vaya a embargar la caja del día de los pequeños comercios con deudas fiscales, y ha añadido que esta medida prueba la "ineptitud" para detectar y perseguir el fraude fiscal a gran escala.

Los asesores fiscales indican, en un comunicado, que constituye un "ataque más" a los emprendedores, pymes y micropymes, quienes ya cuentan con una "larga lista de agravios que estrechan su margen de supervivencia".

Esta medida de control se une, según Asefiget, a la falta de financiación de las pymes, las crecientes trabas administrativas, la subida del IVA sin modificar el sistema de módulos, el límite del pago en efectivo fijado en 2.500 euros y el "fracaso" de la ley de morosidad, entre otros.

Además, los asesores fiscales señalan que estos embargos se realizarán a través de la visita presencial en el local de agentes tributarios en horario comercial, sin tener en cuenta la presencia de clientes, por lo que subrayan el "carácter denigrante" de la medida.

Mientras se persigue al pequeño comercio, destaca Asefiget, se aprueba una amnistía fiscal destinada "a pasar por alto y mantener en el anonimato" a los autores de delitos cometidos sobre cantidades mucho mayores que la caja del día de un bar.

"Si lo que pretenden es cobrar la deuda pendiente con el fisco, tendrán que tener en cuenta que, con la situación actual, pagar esa deuda ya no es una cuestión de voluntad sino de capacidad", destacan los asesores fiscales, que denuncian la "sumisión" de la Agencia Tributaria con las grandes evasiones de capital y la "tiranía" con el pequeño emprendedor.

Por último, Asefiget recuerda al Gobierno que las pequeñas y medianas empresas son las que activan la economía del país, pero dejarán de hacerlo si, con ello, no pueden activar su propia economía familiar y mantener abierto su negocio.