Economía.- Barcina dice que acuerdo con el Estado sobre el IVA de Volkswagen "se está aplicando de acuerdo a lo pactado"

Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 21:14

La presidenta defiende que "no debemos permitir ataques a la singularidad de Navarra"


PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y el Estado sobre el IVA de Volkswagen "se está aplicando de acuerdo a lo pactado" y ha añadido que "es pronto para analizar datos homogéneos, que lo haremos, por supuesto".

Así lo ha manifestado Barcina durante su comparecencia ante el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para valorar sobre el funcionamiento durante 2012 del acuerdo adoptado con el Estado para el cálculo de los ajustes del IVA por los cambios en la facturación de Volkswagen, a petición del parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

En su intervención, Barcina ha recordado que en mayo de 2012 se acordó "modificar el sistema de ajustes del IVA" después de que la compañía Volkswagen cambiara su sistema de comercialización, un hecho que "repercutía negativamente" en la Hacienda navarra.

Barcina ha destacado que "hubo un intenso proceso de negociación" tras el que "se firmó un acuerdo en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado". Con este pacto, se acordó que la Comunidad foral pagase 75 millones en tres años, 25 cada año.

A preguntas de algunos parlamentarios, la presidenta ha insistido en que "es pronto para sacar conclusiones tajantes" sobre cómo está funcionando el acuerdo y ha destacado que "por el rigor" que debe tener como presidenta y "por respetar los datos de una empresa particular", no puede "dar los datos exactos".

En todo caso, Barcina ha precisado que "no estamos hablando de un año completo", ya que el pacto se estableció en mayo, y ha puesto de relieve que "no es un año típico, sino atípico, porque en septiembre de 2012 subió el IVA del 18 al 21 por ciento".

"Evaluaremos los datos cuando los podamos comparar. Las valoraciones las haremos posteriormente, ahora estamos haciendo devoluciones pero no ingresamos", ha recalcado Barcina, que ha destacado que "hay que tener en cuenta que una subida de impuestos nos trae un descenso en la recaudación".

"UN DERECHO HISTÓRICO"

Durante su exposición en la Cámara navarra, Barcina ha defendido que "a lo largo de la historia de Navarra los convenios económicos han determinado nuestra capacidad de ingreso y de gasto, para impulsar el desarrollo económico y el progreso social".

"El Convenio Económico entre Navarra y el Estado es un derecho histórico amparado en la Constitución, es pactado entre ambas administraciones, y por tanto inmodificable unilateralmente", ha añadido.

Por otra parte, la presidenta ha criticado que "en los últimos días" Navarra "ha sufrido ataques de diversos ámbitos, que hablan de privilegios y no de derechos", algo que "no debemos permitir, defiendo la singularidad de Navarra en el marco de las relaciones bilaterales con el resto de España". Asimismo, ha destacado que "este es el sentir mayoritario de esta Cámara".

Además ha valorado que el Gobierno central ya ha manifestado que "respeta" el Convenio Económico con Navarra, mientras que ha sido crítica con los partidos nacionalistas que "quieren que Navarra forme parte de ese Parlamento vasco".

"76 MILLONES MENOS DE RECAUDACIÓN"

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi ha preguntado a la presidenta "si ha merecido la pena el acuerdo alcanzado con el Estado", ya que "en 2013 va a haber 76 millones menos de recaudación por el efecto Volkswagen".

Por su parte, el parlamentario del PSN Roberto Jiménez ha recordado que en su momento apoyó aquel acuerdo "porque era bueno" y ha instado a Barcina a que "no dé lecciones de autogobierno", porque "invasiones de competencias ha habido unas cuantas". "A Dios rogando, pero con el mazo dando", ha criticado.

Desde Bildu, Maiorga Ramírez se ha preguntado "por qué se debió llegar a un acuerdo por esta situación" y ha criticado que "el IVA de Volkswagen ha quedado en una situación deficitaria, ya que nos cuesta 25 millones". Además, le ha preguntado a Barcina "por qué la recaudación neta por IVA en mayo de 2012 era de 361 millones de euros y a mayo de 2013, 93 millones".

En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha criticado que "con la modificación de la fórmula se habían hecho unas expectativas y el resultado no tiene nada que ver". Además, ha opinado que el acuerdo "se ha vendido de una manera muy lesiva para los intereses de Navarra, como un rescate o un privilegio, y al final, nada de nada".

Por contra, el parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha insistido en que este acuerdo es "positivo y favorable para los intereses de Navarra" y ha añadido que "refleja el compromiso" del Ejecutivo central con Navarra. "Es una acuerdo que se enmarca dentro de las buenas relaciones entre Navarra y el Estado", ha añadido.

Finalmente, el representante de I-E Txema Mauleón ha valorado que este pacto fue "satisfactorio", pero ha mostrado su "preocupación" por "la concreción", por "cómo va a ser la evolución real de los ingresos por IVA para Navarra y que ocurre a partir de 2014".