Economía/Bolsa.- El Ibex alcanzará los 17.000 puntos en 2008, apoyado en los grandes valores, según Inversis

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:55

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 podría alcanzar los 17.000 puntos en 2008, apoyado por los grandes valores como Repsol YPF, Telefónica, Santander y BBVA, con lo que alcanzaría una revalorización de un 20% desde los niveles actuales, según el Informe Anual de Estrategias de Inversión para 2008 de Inversis Banco, presentado hoy.

El nivel de los 17.000 puntos "es defendible", aunque la probabilidad de que las cosas cambien también "existe", explicó el director de Análisis y Gestión del banco, Juan Luis García Alejo, quien subrayó que la renta variable será el activo con más potencial en un año difícil, a pesar de la volatilidad que presentan los mercados.

A su juicio, los valores que brillarán más durante este año serán las grandes compañías como Santander, BBVA, Telefónica y Repsol YPF, mientras que las inmobiliarias continuarán atravesando una situación difícil, ya que muchas de ellas tienen niveles de endeudamiento notables, en un entorno en el que deben renovar la financiación y no es tan accesible como en el pasado.

En este sentido, también destacó que las eléctricas son caras y no serán motores de crecimiento para 2008, aunque valoró de manera positiva a Iberdrola y Unión Fenosa, por su apuesta por las energías renovables y por posibles movimientos corporativos, respectivamente.

En cuanto a los bancos, el director de Análisis de Inveris subrayó que el principal problema al que se enfrenta es de confianza, ya que el mercado español no está relacionado con las 'subprime' de Estados Unidos, por lo que la probabilidad de que los bancos pequeños lo hagan bien en Bolsa este año es "relativamente pequeña".

No obstante, recordó que una gran parte del crecimiento en los últimos años ha estado volcado en los préstamos hipotecarios y a promotores inmobiliarios, lo que ha hecho que determinadas entidades, en especial las cajas, tengan "más sensibilidad" a las turbulencias que ha registrado el sector recientemente.

EFECTOS DE LA CRISIS.

La recuperación de la confianza en términos económicos es difícil, por lo que no hay una fórmula mágica para saber cuándo se recuperará la situación desatada tras la 'crisis subprime', señaló este experto, quién destacó que para normalizar el entorno no es sólo necesaria una política de tipos sino otras actuaciones.

No obstante, subrayó que la confianza entra las entidades empieza a recuperarse, aunque en los mercados de renta variable aún no se vea con claridad. A su juicio, la temporada de resultados es uno de los factores que podría suavizar la crisis, ya que a pesar de que el mercado muestra una situación negativa, las pérdidas mostradas por algunas entidades "no van a continuar en todos los trimestres".

TIPOS A LA BAJA EN EE.UU.

El selectivo español mostraría este comportamiento en un escenario en el que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría rebajarlos entre 50 y 75 puntos básicos, por las presiones del mercado.

A su juicio, la Fed tendrá margen de maniobra la primera mitad del año, ya que las bajadas de tipos "son un bálsamo" que ayuda a corto plazo porque "suma confianza". Sin embargo, considera que a partir de la segunda mitad podría endurecerá su discurso y que es "poco probable" que se sitúen en el 3%.

En estos momentos, la mitad del mercado cree que la Fed bajará los tipos 50 puntos básicos y la otra mitad 75 puntos, lo que puede poner de manifiesto que se están reclamando actuaciones de la Fed incluso antes de la próxima reunión que tendrá lugar el 29 y 30 de enero, señala este experto.

En cuanto al comportamiento de la economía en Estados Unidos, Inversis espera que el crecimiento ronde el 2% este año, lo que supone una "recesión severa", mientras que Europa lo hará en el entorno del 2,5%. En el caso de España, el crecimiento rondará el 2,6% este año y el 2,5% en 2009.

Respecto al comportamiento de los precios, la firma señala que durante al primer semestre presentarán un escenario tenso por los altos niveles alcanzados en el precio del crudo y el incremento en el precio de los productos básicos, que situará la media en el 2,1%, aunque esta situación se suavizará en al segunda parte del año.

Respecto al petróleo y el oro, García Alejo señaló que están caros y que los flujos sobre estos mercados "van a continuar", por lo que la probabilidad de que el crudo esté en los 75 dólares es pequeña.