Publicado 18/02/2015 15:35CET

Bruselas propondrá en marzo obligar a Gobiernos a intercambiar datos de acuerdos fiscales con multinacionales

Sopesa extender a todas las empresas la obligación de hacer públicos los impuestos que pagan en cada país

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que presentará en marzo su propuesta legislativa "ambiciosa y amplia" para obligar a los Estados miembros al intercambio automático de información sobre sus acuerdos tributarios ('tax rulings', en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal.

Esta propuesta fue anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como respuesta a las filtraciones de 'Lux Leaks', que desvelaron que Luxemburgo había alcanzado acuerdos con más de 300 de multinacionales para ayudarles a minimizar su pago de impuestos en la UE. Estos acuerdos se cerraron mientras el propio Juncker era primer ministro.

"Queremos que la UE sea líder en transparencia y actuaremos muy rápidamente. Tan pronto como el mes que viene pretendemos proponer legislación para el intercambio automático de información sobre decisiones tributarias anticipadas entre las autoridades nacionales", ha dicho el vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis.

"Con las reglas actuales, es difícil para las autoridades tributarias determinar dónde se produce la actividad económica real de una empresa y aplicar las reglas fiscales de forma justa sobre esta base. El resultado es que muchas multinacionales desvían los beneficios y minimizan sus facturas fiscales. Es urgente poner en marcha estándares elevados de transparencia tributaria en la UE", ha resaltado en rueda de prensa tras un debate de orientación sobre fiscalidad en el colegio de comisarios.

Bruselas sopesa además, según Domvrovskis, extender al resto de empresas las reglas que ya obligan a los bancos a hacer públicos los impuestos que pagan país por país.

Como segundo paso, la Comisión presentará antes del verano un plan de acción "para un sistema del impuesto de sociedades más justo y eficaz". La prioridad aquí es reactivar la propuesta de 2011 para armonizar la base del impuesto de sociedades, que está bloqueada por los Estados miembros.

En paralelo a estas iniciativas, Bruselas ha abierto investigaciones sobre los acuerdos de Luxemburgo con Fiat y Amazon, el de Irlanda con Apple, el de Holanda con Starbucks y sobre el sistema de decisiones tributarias anticipadas de Bélgica.