MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy que la nueva retención del 3% en las facturas para los contribuyentes que tributan en módulos, con el fin de evitar la emisión de facturas falsas, "elimina la presunción de inocencia" de los profesionales de este régimen, muchos de ellos autónomos.
Amor indicó, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una medida "ineficaz" y que hace pagar "a justos por pecadores", ya que esta retención es un "adelanto" de dinero que se abonará a Hacienda cuando los profesionales de módulos emitan una factura a otros profesionales. Al mismo tiempo, señaló que "ya es hora" de que se quite a los autónomos "la etiqueta de defraudadores".
Amor manifestó también la "sorpresa" de ATA por haberse incluido esta medida, que afecta directamente a muchos de estos trabajadores, en el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude sin haberles consultado previamente, cuando además se está negociando en este momento el Estatuto del Trabajador Autónomo con el Ministerio de Trabajo "y hay un diálogo fluido".
"Hay mejores mecanismos para controlar el fraude que no sea retener un 3% en la emisión de facturas entre autónomos, como por ejemplo, revisar el millón de empresas ficticias que existen en España y que ni pagan a Hacienda ni cotizan a la Seguridad Social", reiteró.