Actualizado 16/07/2007 19:42 CET

Economía/Fiscal.- Calvo Ortega afirma que la reforma del IRPF "es insuficiente" para quienes viven de su trabajo

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno de Adolfo Suárez, Rafael Calvo Ortega, aseguró hoy que la última reforma del IRPF es "insuficiente" para las personas que viven de su trabajo. Así, consideró que los más beneficiados han sido los titulares de acciones, intereses y depósitos bancarios, que ahora se gravarán a un tipo fijo del 18%.

Calvo Ortega, que participa en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La nueva fiscalidad sobre la renta", dijo que esta ley tiene una "importancia notable" y que su efecto más destacado ha sido la conversión del IRPF es un impuesto dual, lo que "supone que se van a gravar separadamente las rentas de trabajo y las rentas de rendimientos de capital inmobiliario y del capital mobiliario", afirmó. Según el profesor, "nunca antes se había dado este paso".

Desde su punto de vista, para las rentas de ahorro "puede significar una lesión del principio de capacidad económica, mientras que los que tienen más riquezas, reciben un tratamiento más favorable".

Por este motivo, opinó que la reforma sobre la fiscalidad de la renta del trabajo debería hacerse de una manera "más clara y más rotunda". "Si se quiere buscar un sistema compensatorio deberían hacerlo de otra manera", apuntó. Según el ex ministro, se trata de una "reforma importante", aunque matizó que "habrá otra en poco tiempo".