Economía/Fiscal.-La CE dice que su análisis de la fiscalidad de la Iglesia es por respeto al Derecho

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:43

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea rechazó hoy estar faltando al respeto a la Iglesia católica, tal y como le acusaron ayer algunos políticos de Italia tras conocerse que Bruselas ha pedido información a este país sobre las exenciones fiscales de las que disfrutan las actividades económicas ligadas al patrimonio eclesiástico porque podrían ser ayudas públicas ilegales. Por el contrario, afirmó que este paso se debe a su obligación de respetar y hacer respetar el Derecho comunitario.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, consideró que "la acusación no tienen ningún fundamento" y que "este asunto merece el respeto por parte de la Comisión frente a la Iglesia". "No es cuestión de respeto por una organización, sino una cuestión de respeto de los principios del Derecho comunitario", aseguró.

En esta línea, el portavoz del departamento de Competencia encargado de este asunto, Jonathan Todd, afirmó que el proceso actual es el que se inicia habitualmente en iguales situaciones. "Cuando recibimos quejas tenemos la obligación de verificar si hay un problema de respeto de la ley comunitaria", explicó y recordó que "el Tratado de Roma impone a la Comisión la obligación de verificar la correcta aplicación de la ley comunitaria y es lo que hacemos".

La Comisión confirmó ayer que ha vuelto a pedir información al Gobierno de Italia sobre las exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia católica en este país por las rentas relativas a actividades comerciales que tienen que ver con sus inmuebles pero, tal y como insistió este miércoles Todd, de momento no se trata de una investigación formal sobre si podrían constituir ayudas estatales ilegales.

El portavoz recalcó hoy que "la decisión sobre si es necesario investigar las quejas recibidas sólo se tomara cuando hayamos completado nuestro análisis de la situación". Aclaró también que "cualquier investigación que hipotéticamente tuviera lugar en el futuro estaría limitada puramente a las comerciales actividades de la Iglesia".

"Las reglas de ayudas de estado sólo pueden aplicarse a situaciones donde hay actividades económicas y cuando hay un riesgo de distorsión de la competencia, así que se limitaría puramente a los impuestos por actividades comerciales", insistió Todd.

A pesar de estas explicaciones, que ya se dieron ayer, algunos partidos políticos en Italia reaccionaron en contra de este paso dado por la Comisión o lo cuestionaron.

El ministro de Justicia, Clemente Mastella, que se declara católico, manifestó su temor de que se alce "la usual polvareda anticlerical ante una simple y legítima petición de la UE", mientras que el líder de la Unión Democráta Cristiana (UDC) en la Cámara de los Diputados, Luca Volontè, no dudó en ver a los radicales italianos detrás del dosier europeo.

Maurizio Lupi, de Forza Italia, emplazó al primer ministro italiano, Romano Prodi, a "tomar distancias de los anticlericales que se agitan en su coalición y defender el papel social insustituible que tiene la Iglesia en Italia".